En el IED, el ISD - International Student Desk está formado por un grupo de empleados presentes en todas las sedes que ofrecen apoyo a los estudiantes internacionales en la organización de su llegada y estancia en Italia. Una vez que te conviertes en estudiante, puedes participar completamente en la vida del IED. Además de asistir a las clases, puedes aprovechar los servicios que hemos creado para mejorar tu estancia y experiencia.

A continuación, encontrarás información sobre documentos útiles, jornadas de bienvenida previstas y el proyecto Buddy. Por todo esto y mucho más, ISD estará a tu lado durante todo el año.

Información útil

Información práctica que debes conocer antes de llegar y también más adelante.

Documentos necesarios para vivir y estudiar en Italia
Los estudiantes internacionales matriculados en cursos trienales deben asegurarse, antes de partir, de tener consigo todos los documentos necesarios para su estancia en Italia, incluidos los que deben presentar en la Oficina de matriculación para formalizar su inscripción. La lista de documentos que hay que aportar se puede consultar en los procedimientos de admisión que pueden descargarse de la página de admisiones para los cursos trienales.

Activación de la cuenta de correo electrónico del IED
Cada estudiante, al matricularse, recibe una cuenta de correo electrónico del IED, a través de la cual recibirá todas las comunicaciones relativas a la vida estudiantil durante el transcurso de los años previstos en su plan de estudios y será contactado por el International Student Desk.

International Student Guide
Antes de comenzar el año académico, cada estudiante recibe del International Student Desk una publicación con información detallada sobre la vida en el IED y en la ciudad elegida: la International Student Guide. Además, el ISD asiste a los estudiantes internacionales en los trámites para regularizar su estancia en Italia.

 

Qué documentos son necesarios para la permanencia en Italia 

El personal del International Student Desk ofrece asistencia a los estudiantes internacionales en los siguientes procedimientos para regularizar su estancia en Italia. 

  • PARA ESTUDIANTES DE LA UE 

    Los estudiantes europeos que permanezcan en Italia durante un periodo superior a tres meses están obligados a registrarse temporalmente en su municipio de residencia.

  • PARA ESTUDIANTES FUERA DE LA UE

    Permiso de Residencia

    Es una tarjeta electrónica que permite a los ciudadanos no europeos permanecer legalmente en Italia. Los estudiantes de fuera de la UE deben presentar su solicitud dentro de los 8 días hábiles siguientes a su entrada en Italia.

  • Para los estudiantes de la UE y de fuera de la UE Codice Fiscale

    El Codice Fiscale (NIF) es un código alfanumérico estrictamente personal que identifica a cada ciudadano ante las autoridades públicas italianas y ante todas las administraciones y es necesario para múltiples usos, como: inscribirse en el Sistema Nacional de Salud, abrir una cuenta corriente, firmar el contrato de alquiler de un piso, firmar un contrato de trabajo.Seguro médico

    Todos los estudiantes deben tener una cobertura médica válida durante su estancia en Italia.Los estudiantes de la UE pueden beneficiarse del Sistema Nacional de Salud mediante el uso de su TSE (Tarjeta Sanitaria Europea). Los estudiantes de la UE que no la posean y los de fuera de la UE pueden beneficiarse del Sistema Nacional de Salud previo pago de la matrícula o de cualquier seguro privado válido en el territorio italiano durante la duración de su estancia.

Tutoría de idioma

El servicio de tutoría lingüística, activo sólo en algunas sedes, al que los estudiantes pueden acceder con cita previa y de forma optativa, tiene como objetivo ofrecer apoyo en las diferentes etapas del itinerario académico a los estudiantes extranjeros matriculados en cursos impartidos en italiano. También proporciona ayuda para desarrollar estrategias eficaces que puedan reforzar la motivación individual, la organización y la planificación de las actividades.

Descubre otros servicios dedicados a los que quieren convertirse en nuestros alumnos y a los que ya lo son, y también a quien debe orientar a sus propios estudiantes.