HÍBRIDO se ha desarrollado como actividad curricular dentro de la asignatura Diseño de moda prèt-à-porter. Proceso
Fecha
02 junio 2023
HÍBRIDO se ha desarrollado como actividad curricular dentro de la asignatura Diseño de moda prèt-à-porter. Proceso
Del 1 de junio al 2 de julio, el Museo del Traje, Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, ha organizado la IX edición del Mes del Diseño Emergente. Una exposición compuesta de micro-exposiciones en las que, en cada una de ellas, se presentan destacados proyectos de estudiantes provenientes de doce consolidadas escuelas de moda de España y beneficiarias de las ayudas para la creación joven del INJUVE.
Un año más, el Istituto Europeo di Design de Madrid ha sido invitado a participar en esta muestra colectiva. Este año, IED Madrid asiste con la propuesta HÍBRIDO de los estudiantes de tercer curso de Título Superior de Grado en Diseño de Moda.
HÍBRIDO es una propuesta expositiva que hace hincapié en el proceso creativo en la práctica del diseño, trabajando con el concepto de hibridación como estrategia de dinamización de ese proceso. Cada estudiante ha planteado una colección a partir de hibridar conceptos relativos a la moda con otros propios de otras disciplinas del arte o del diseño como el cine, la arquitectura o el mobiliario. A partir de este diálogo interdisciplinar han sido capaces de arribar a un concepto, crear un universo poético, y plantear un mundo visual sobre el que han construido su colección.
Este proyecto expositivo está centrado en el trabajo desarrollado durante la asignatura Diseño de moda prèt-à-porter. Procesos, que se imparte en el tercer curso del Título Superior de Grado en Diseño de Moda.
Los prototipos que podemos ver en la exposición son el resultado de ese trabajo, y las imágenes que acompañan el montaje expositivo son el registro gráfico de todo su desarrollo.
Los doce alumnos que han participado, cada uno con una propuesta de diseño, han sido Javier Álvarez, Vanesa Espiedra, Rodrigo Fernández, Alejandra Ferrero, Luis González, María Jiménez, Óscar Loureiro, Ania Mazón, Ana Montesa, Jaime Nadaff, Javier Tapiador y Silvia Vasnani.
El proyecto ha estado dirigido por el docente Federico Antelo.
La misión principal del proyecto del Mes del Diseño Emergente es ofrecer un espacio expositivo a distintas escuelas de diseño para que las y los futuros profesionales del sector encuentren un lugar reconocido culturalmente para dar a conocer sus trabajos. Al mismo tiempo, se muestra al público la diversa oferta formativa que está a disposición de quienes tienen interés en enfocar su futuro profesional en torno al diseño de moda.