El IED Barcelona colabora con Open Arms United with Yachting (OAUY) para sensibilizar a la industria de yates de lujo sobre el salvamento de vidas en el mar

Fecha

28 septiembre 2023

Las piezas contribuyen a acercar dos realidades tan diferentes como el rescate de migrantes y la industria de los superyates

Estudiantes de diferentes disciplinas del IED Barcelona han participado a lo largo de varios meses en la campaña “The sea is one and so are we” de Open Arms United with Yachting (OAUY). Se trata de una iniciativa de la ONG de rescate en el mar, en colaboración con el estudio de diseño náutico basado en Barcelona Schwalgien Design y Waterproof Consulting, cuyo objetivo es sensibilizar al sector de los yates de lujo sobre la crisis humanitaria en el Mediterráneo y despertar conciencias para iniciar colaboraciones, donaciones y formación de tripulaciones en la industria náutica.

En el mar no hay segundas oportunidades; reaccionar a tiempo y adecuadamente puede marcar la diferencia entre vivir o morir. Por ello, es muy importante que las tripulaciones de las embarcaciones de lujo sepan cómo actuar cuando se encuentran con un barco de migrantes.

Con este propósito, los estudiantes del IED Barcelona han diseñado piezas que contribuyen a acercar dos realidades tan diferentes como el rescate de migrantes y la industria de los superyates, sin caer en clichés y poniendo en valor la necesidad de ser solidarios también en el Mediterráneo.

Durante el proceso de diseño, los estudiantes visitaron el barco de Open Arms en el Puerto de Barcelona y pudieron conocer de primera mano cómo trabaja esta ONG. A continuación, realizaron diversas propuestas de las que se seleccionaron dos trabajos finalistas que pueden verse en el Monaco Yacht Show (MYS), el salón más famoso dedicado a los superyates de lujo, hasta el 30 de septiembre. El resultado de las propuestas se desveló en un evento exclusivo que tuvo lugar el día inaugural del yacht show.

 

CONOCE LOS PROYECTOS

“The sea is one and so are we” propone una potente imagen visual ficticia que aúna un mensaje con realidad virtual y que desemboca en una propuesta que simboliza el mar no solo como territorio para yates y barcos de lujo, sino también como vía para que los refugiados encuentren una nueva esperanza de una vida mejor.

Idea original de los estudiantes:

Federico Jelmini (Product Design); Patricio Montoya Angulo (Transportation Design); Tedi Ivanova (Graphic Design); Yash Mehra (Transportation Design) y Astanbek Zhyldyzbekov (Transportation Design).

Proyecto desarrollado por:

Patricio Montoya Angulo, Yash Mehra y Astanbek Zhyldyzbekov.

 

“Life jacket warm embrace” propone mirar los chalecos salvavidas como objetos de valor inestimable. Se ha pedido a un colectivo de artistas street art de Barcelona intervenir sobre los chalecos con obras gráficas, que los transforman en piezas de arte.

Los chalecos representan el rescate de las aguas peligrosas y las mantas térmicas, la comodidad y calidez: el abrazo que la gente recibe de Open Arms.

Idea original de los estudiantes:

Cheyenne Maryjoan Berry Guillén (Product Design); Mike Benzarti (Product Design); Yasmin Barry-Djemal (Graphic Design) y Fabienne Bjercke (Graphic Design).

Proyecto desarrollado por:

Cheyenne Maryjoan Berry Guillén

 

Tutora: Giulia Sonetti

Coordinación: Ulises Gotera y Raffaella Perrone

 

Descubre todas las design week en las que participamos aquí

Podría interesarte: