El Istituto Europeo di Design, IED Kunsthal Bilbao, celebró el pasado 4 de julio un Degree Show que reunió en una exposición una selección de proyectos de fin de grado de las especialidades en Diseño Gráfico, Diseño de Interiores y Diseño de Moda, incluyendo un desfile. Una jornada que puso de manifiesto el talento emergente de estos jóvenes diseñadores que han terminado sus estudios. Estudiantes, familias, alumni, distintas personalidades, prensa y profesionales y empresas destacadas del sector con las que el IED Kunsthal colabora a lo largo del curso, tuvieron la oportunidad de descubrir proyectos destacados del alumnado que este año ha terminado su formación.
El acto ha contado con la presencia del Director General del IED España, Agustí Valls i Prats, el Director del IED Kunsthal Bilbao, Gaizka Zuazo, y representantes institucionales como la Diputada de Cultura de la Diputación de Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga; el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo de Bilbao, Xabier Ochandiano; la concejal de Euskera, Atención y Participación Ciudadana de Bilbao, Eider Inunciaga; la directora de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Begoña de Ibarra, y la directora de la Agencia de Empleo y Emprendimiento de la Diputación Foral de Bizkaia, Gloria Mugica.
En él se ha puesto de relieve «el esfuerzo y las grandes capacidades» que el alumnado ha demostrado a lo largo de su formación. «Para el IED Kunsthal Bilbao es un orgullo despedir hoy a estas promociones de estudiantes de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores en Diseño, en las especialidades de Moda, Interiores y Gráfico, un grupo de jóvenes diseñadores que, con toda seguridad, van a llevar muy lejos el diseño vasco», ha resaltado el Director del IED Kunsthal.
PROYECTOS QUE EXPLORAN LOS LÍMITES DEL DISEÑO
Los trabajos de fin de grado recogidos en la exposición son una muestra de estas capacidades y de las preocupaciones del alumnado.
Así, las propuestas de Diseño de Interiores exploran cuestiones como la mejora del bienestar de las personas a través de la creatividad y la interacción con el entorno, la reflexión sobre los espacios en desuso y la preservación de la vida local, la fusión de las residencias tradicionales con el ‘cohousing’ para dar respuesta a las necesidades de las personas mayores o el fortalecimiento de la confianza individual y colectiva de las mujeres a través de un centro comunitario en Busoro, una aldea rural de Uganda.
Los proyectos de Diseño Gráfico, por su parte, plantean reflexiones en torno a la saturación de imágenes, proponen la materialización de la música en piezas gráficas de distintos soportes, promueven la preservación de la cocina tradicional a través de talleres y un recetario o exploran el diálogo máquina-personas que establece la inteligencia artificial.
En lo que se refiere a los proyectos de Diseño de Moda elegidos para el desfile, abordan cuestiones como los arquetipos y el conflicto entre las expectativas y la realidad de la persona deseada, el concepto mismo de la belleza, el diálogo y punto de encuentro entre lo urbano y lo ancestral y cómo se pueden enriquecer mutuamente, la relación entre la realidad y las copias o simulacros o una adaptación de la novela «La Colmena» de Camilo José Cela a un universo distópico de videojuego. Sofía Ruiz de Velasco, directora de S Moda, revista especializada en moda y estilo de vida del periódico El País, asistió al evento como invitada y destacó «el carácter innovador y el talento emergente presente en las propuestas de los recién graduados».
Los 5 estudiantes de Grado en Diseño de Moda seleccionados para llevar al desfile sus colecciones constituyen la primera promoción de graduadas y graduados en esta especialidad, que es además la primera titulación oficial en diseño de moda en el País Vasco. «Todo un hito para el IED Kunsthal Bilbao y un impulso para el diseño vasco», ha resaltado el director gerente del IED Kunsthal Bilbao, Gaizka Zuazo.
El IED Kunsthal Bilbao imparte además el Grado de diseño de Producto, con una primera promoción que se graduará el curso 2024/2025.