Jardines verticales, mobiliario verde efímero y aplicaciones móviles que explican las acciones planteadas son algunas de las propuestas presentadas con el objetivo de despertar de nuevo el interés de los barceloneses por este eje comercial.
Fecha
16 diciembre 2022
Jardines verticales, mobiliario verde efímero y aplicaciones móviles que explican las acciones planteadas son algunas de las propuestas presentadas con el objetivo de despertar de nuevo el interés de los barceloneses por este eje comercial.
Un equipo interdisciplinar de estudiantes del IED Barcelona ha participado en el programa “Dissenyem comerç”, iniciativa de la Concejalía de Turismo e Industrias Creativas y la Concejalía de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interno y Hacienda promovida por Disseny Hub Barcelona y Barcelona Activa. Su objetivo es impulsar el comercio de proximidad en la ciudad gracias al poder transformador del diseño.
En concreto, los alumnos han trabajado en la dinamización del Eje Comercial del Paseo de Gracia. Primero, realizando una investigación de campo para conocer la realidad de este importante enclave y elaborando, a continuación, diversas propuestas creativas para su reactivación.
Durante la fase de investigación, han percibido una cierta desconexión de los ciudadanos con esta zona, a la que muchos consideran un mero espacio de paso dedicado a turistas y consumidores de productos de lujo. Para reactivarla y aprovechar su alto valor cultural y céntrica ubicación, han ideado diversas propuestas acordes con la necesidad también detectada de aumentar sus zonas verdes y entornos de ocio con el fin de acercarla a los barceloneses.
Para ello, han presentado desde proyectos de cocreación de jardines verticales hasta instalaciones de estructuras efímeras sostenibles en puntos culturalmente estratégicos y mobiliario verde efímero. También han sugerido organizar concursos de escaparates de votación popular y charlas entre diferentes comercios para potenciar el valor de proximidad de sus productos. Finalmente, para conseguir una comunicación más fluida y cercana con los barceloneses, han propuesto una aplicación móvil con la que explicar las diferentes acciones planteadas.
Los estudiantes que han participado en el programa “Dissenyem comerç” son: Idoia Ulchur, Rebeca Martell, Lucia Alabart, Marta Marín, Pablo Latorre y Cristina Moretti. Han contado con los tutores João Alves, docente de Branding y director de la agencia Momento, y Cesc Grau, docente de Creatividad y Eventos y director de C es C Studio, coordinados desde la dirección del área de Management & Design Strategies del IED Barcelona.