Cuatro prendas han sido seleccionadas por UNIQLO para ser expuestas durante dos semanas en su flagship store de la Gran Vía de Madrid
Fecha
11 abril 2025
Cuatro prendas han sido seleccionadas por UNIQLO para ser expuestas durante dos semanas en su flagship store de la Gran Vía de Madrid
El IED Barcelona ha colaborado con UNIQLO en el Premio UNIQLO, un proyecto académico en el cual estudiantes de 3er año de Diseño de Moda y de Estilismo y Comunicación de Moda han reflexionado sobre los impactos de los principales procesos en la industria de la moda desde la perspectiva de integrar la sostenibilidad en los productos de la multinacional japonesa.
En el caso del alumnado de Moda, partiendo de una donación de prendas de UNIQLO, y tras analizar críticamente el ciclo de vida de su producto, han generado un total de doce nuevas prendas con técnicas de upcycling. Todas ellas proponiendo volúmenes y usos alternativos para los productos originales, y basándose siempre en criterios de sostenibilidad social y ambiental donde se pudiera materializar dicha integración.
Por su parte, el alumnado de Estilismo y Comunicación de Moda ha presentado una propuesta de shooting para cada uno de los proyectos presentados a concurso.
De todos estos trabajos, cuatro han sido seleccionados por UNIQLO para ser expuestos durante dos semanas en su flagship store situada en la Gran Vía de Madrid.
“Wabi Sabi”
Diseño de Moda: Jon Navales, Ester Mengs y Marina Samarini
Estilismo: Martina Algueró
Chaqueta en colores neutros y diseño limpio inspirada en la filosofía japonesa del Wabi Sabi, que representa los valores de la simplicidad, lo neutro y la belleza en la imperfección, valores que nos hablan de como lo imperfecto (una prenda descartada o con taras) puede convertirse en algo bello.
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“Shizen Loop”
Diseño de Moda: Alex Gaset, Marianne Alfonso, Sara Vainer y Ana Varona
Estilismo (Campaña “Made for you, make for all”): Ana Varona Aldekoa
Chaleco cargo con inspiración del arquitecto japonés Toyo Ito que se enfoca en la relación entre el cuerpo y su entorno apostando por la simplicidad, la funcionalidad y la accesibilidad. Utiliza materiales recuperados y textiles en desuso para celebrar la capacidad de la moda para regenerarse y convertirse en una herramienta de cambio positivo.
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“Oasis”
Diseño de Moda: Andrea Ferré, Beatriz Calicó e Iva Shopova
Estilismo (Campaña “One shirt, every story”): Iva Shopova
Atemporal camisa unisex transformable y adaptable a todos los momentos y necesidades del día a día que combina la comodidad con la formalidad y la elegancia inspirada en el verano mediterráneo y sus brisas de aire fresco.
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“Respiro U”
Diseño de Moda: Laura Bautista, Albert Porta y María Xandri
Estilismo (Campaña “Breathe Wherever you go”): Marta Ros Florenza
Una chaqueta que pretender ser algo más que una simple chaqueta. Un diseño que potencia la universalidad, la libertad de movimiento y la sutilidad para tratar de silenciar el ruido y detener el frenesí a nuestro alrededor creando un espacio de contemplación en el que observar lo cotidiano.