Fecha

31 mayo 2024

3.000 metros cuadrados distribuidos en 5 pisos, con aulas, amplios laboratorios, una biblioteca y varias áreas comunes para compartir: el nuevo campus Marconi de IED Turín es un manifiesto de diseño sostenible que invita a transformar lo ordinario en extraordinario

Para satisfacer mejor las necesidades educativas y formativas de sus estudiantes, IED Turín está duplicando su espacio con la apertura del nuevo campus "Marconi" en Via Nizza 18, presentando un proyecto de renovación y regeneración urbana diseñado por la firma de arquitectura Marcante Testa, en colaboración con el arquitecto Walter Camagna, realizado con un enfoque en el uso consciente de los recursos.

El proyecto siguió un enfoque de renovación sostenible, minimizando demoliciones y remociones, contribuyendo a reducir costos, consumo e impacto ambiental. Desde las paredes hasta los sistemas de iluminación, los acabados y revestimientos, todo lo que aún era funcional se mantuvo, pero a cada elemento se le dio un valor agregado que anteriormente no se había expresado.

La elección de un enfoque conservador, respetuoso de la estructura existente, llevó a los arquitectos a desarrollar una nueva capa de diseño y significado en el envolvente del edificio: a través de un uso geométrico del color y cortes parciales en las paredes, la percepción de los espacios se transformó radicalmente. Las aulas y las áreas comunes ahora presentan un nuevo diseño que, al mismo tiempo que revela las huellas del pasado del edificio en las paredes, resalta su nueva función a través de detalles vibrantes como guardacantos y zócalos, e ilustraciones con motivos biomórficos.

El diseño gráfico, creado por Giorgia Scioratto e inspirado en el libro "Il paesaggio è un mostro" de Annalisa Metta, sirve como un puente entre lo antiguo y lo nuevo a través de formas monstruosas híbridas, mitad salvajes y mitad objetos de nuestra vida cotidiana, encarnando los temas eternos de la aceptación y apreciación del paso del tiempo. El enfoque de "ver por formas", típico de los diseñadores, se invierte aquí, ya que la capa final no es el elemento construido sino el redescubrimiento de lo orgánico, lo natural, visto como una fuerza de regeneración y autodeterminación.

Entre las nuevas características del campus se encuentran una biblioteca para consulta libre y estudio, áreas amplias para los cursos de Moda que incluyen una biblioteca de materiales y una biblioteca de telas, dos talleres de sastrería, un taller para estudiantes de Diseño de Joyería y Accesorios, y un taller para cursos de Artes Visuales, enriqueciendo las oportunidades de aprendizaje práctico. Además, dos áreas comunes, incluido un piso entero con terraza panorámica, diseñadas para fomentar la interacción y el intercambio de ideas entre los estudiantes, albergarán momentos de estudio y ocio entre clases.

El edificio, a pocos pasos de la estación Porta Nuova y del metro Marconi, duplica así la capacidad del campus histórico en Via San Quintino 39, que continuará albergando los estudios de video y fotografía y los talleres dedicados al Diseño de Transporte y Diseño de Productos.

Podría interesarte: