El IED propone para el curso académico 2022/23, a partir del próximo mes de octubre de 2022, los primeros cursos de especialización de dos años de su oferta.
Fecha
24 mayo 2022
El IED propone para el curso académico 2022/23, a partir del próximo mes de octubre de 2022, los primeros cursos de especialización de dos años de su oferta.
Para el año académico 2022/23, que comienza en octubre de 2022, el IED ofrece los primeros bienios de especialización propios.
A continuación, en palabras de Riccardo Balbo, Director Académico del IED Group, el motivo de esta elección y por qué es el momento adecuado para abordar estas cuestiones.
"La historia del IED se caracteriza por un lenguaje y una sustancia provocadores, pero nunca extravagantes.
Una tensión constante -en los cursos, entre los profesores, en las actividades proyectuales- que lleva a cuestionarlo todo, cíclica y continuamente: ésta es la tensión del diseño, cuya misión es poner la inteligencia al servicio de la mejora del mundo utilizando el pensamiento lateral con habilidades específicas y una visión de conjunto. El diseño y el proyecto son innovadores por naturaleza y así debe ser una Escuela de Diseño.
Escuchar y sintonizarse con los cambios y las motivaciones que hay detrás, sin prejuicios, es un compromiso que cuesta esfuerzo y que es posible solo si incluye a todos.
Es la forma que tiene el IED de investigar, de contribuir a la innovación, ecualizando las señales que provienen de las miles de personas que gravitan en nuestra red: profesores, alumnos, ex alumnos, empresas, instituciones, familias y otras escuelas como la nuestra.
Los Cursos Bienales de Especialización, que otorgan un Diploma Académico de Nivel II (DASN), pretenden formar diseñadores visionarios, innovadores y transdisciplinares, futuros líderes creativos capaces de abordar problemas complejos y provocar cambios sociales, culturales, medioambientales y económicos positivos, anticipándose a las necesidades de la comunidad con resultados proyectuales inesperados.
La formación de segundo nivel y los DASN que prevé el IED tendrán siempre un sesgo transdisciplinar, aunque se centrarán en temas que tienen que ver con la continuidad de los campos correspondientes, como la moda, las artes visuales, el arte, la comunicación y el diseño. Un reto que saca a todos de su zona de confort -alumnos, diseñadores, escuelas- pero que creemos que es la palanca con la que ayudar a educar a los jóvenes de forma crítica y visionaria.
La transición de "buscador de proyectos" (que caracteriza a los Diplomas Académicos de Primer Nivel-DAPN IED) a "amante de los problemas" es un salto importante pero necesario.
Muchos se preguntan por qué el IED ha decidido inaugurar su oferta en el Segundo Ciclo de Enseñanza Universitaria Bienal (DAPN) con el título de Diseño Transdisciplinar.El diseño vive hoy una época de éxito, sin precedentes en el pasado, en la que también se le reconoce y atribuye el valor de catalizador metodológico y cultural.
Sin embargo, esta inesperada apertura y ampliación presenta también riesgos: una pérdida de identidad disciplinaria, un debilitamiento del sentido y, sobre todo, una gran confusión entre metodologías, objetivos, preguntas y respuestas.La primera cuestión que debe quedar clara es precisamente la interacción entre disciplinas: multidisciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar no son sinónimos, sino formas diferentes con las que las disciplinas interactúan: para enriquecer y equilibrar las soluciones, para buscar nuevas soluciones o -en el caso de la transdisciplinariedad- para buscar nuevas preguntas, a partir de las cuales, con el tiempo, surgirán nuevas disciplinas.
Para una escuela de diseño como la nuestra, es importante cuestionar el futuro: el futuro del diseño, el futuro de nuestros estudiantes, el futuro de las profesiones creativas, el futuro del planeta.De hecho, el DAPN en Diseño Transdisciplinar no sigue los pasos de la continuidad del alcance de los cursos trienales: propone un método disruptivo, está abierto a todos los perfiles, propone miradas alternativas a los fenómenos conocidos por todos y cuestiona los grandes temas de la contemporaneidad: un curso que razona desde el Diseño pero que no produce necesariamente resultados de Diseño.Los temas de reflexión son la movilidad y la transformación urbanas, observadas a través de la lente de las implicaciones (las preguntas) más que de las aplicaciones (las respuestas).Un curso que el MUR (Ministerio de la Universidad y la Investigación italiano) ha reconocido por su capacidad de abarcar los objetivos de los Másters y Diplomas Académicos de Segundo Nivel - partiendo de las competencias adquiridas para asumir un punto de vista crítico - y destacar un método que se abre hacia una visión."