Portfolio Review Design 2025: más diseño que nunca IED BARCELONA

Fecha

15 enero 2025

Una selección de los mejores trabajos de los estudiantes de último año de Diseño de Interiores, Producto, Transporte y —por primera vez— Business Design desarrolladas durante su trayectoria formativa en la escuela

Los días 9 y 10 de enero, la Escuela de Design del IED Barcelona ha organizado “Portfolio Review Design”. Una actividad académica anual abierta a la comunidad del IED, con presencia de empresas invitadas y profesionales del sector, donde conocer una selección de propuestas destacadas de los estudiantes de último año de Diseño de Interiores, Producto, Transporte y —por primera vez— Business Design desarrolladas durante su trayectoria formativa en la escuela.

En esta edición, han sido cerca de doscientas las soluciones innovadoras que se han podido ver en las dos tardes que esta muestra ha estado activa en las instalaciones del IED Barcelona Point One. Trabajos materializados individualmente o de manera grupal y/o multidisciplinar comprometidos con contribuir al bienestar de las personas y el planeta, y que ponen en valor el talento, creatividad, estilo personal y aprendizajes de cada estudiante a las puertas de graduarse en junio como jóvenes diseñadores.

Entre los diversos proyectos presentados por el alumnado de Diseño de Producto, se han exhibido lámparas modulares que responden al estado de ánimo del usuario o permiten jugar con la luz a través del balanceo de sus elementos; joyas sensoriales que invitan a la relajación; alfombras con coloridos y originales diseños, así como muebles auxiliares (sillones, mesas) que crean espacios donde desconectar la mente para disfrutar de rituales diarios como el primer café de la mañana.

Los estudiantes de Diseño de Transporte han mostrado desde yates cuyos interiores y exteriores han sido diseñados basándose en conceptos afines a los intereses de sus propietarios, hasta embarcaciones para el rescate de los atletas que compiten en mar abierto. También vehículos innovadores y funcionales que ponen el foco en las estéticas modernas como tributo a grandes clásicos del automovilismo y otras propuestas “out of the box” de coches inspirados por el universo de marcas de consumo icónicas o diseños fluidos y de líneas simples que elevan las dos ruedas al siguiente nivel.

El alumnado de Diseño de Interiores ha sorprendido con soluciones de diseño inclusivo como una parada de bus giratoria que se adapta a la meteorología creando un espacio seguro para las esperas de los usuarios del transporte público, o un saco de dormir con mochila incorporada que ayuda a proteger las pertenencias personales de los robos mientras el usuario duerme pensada para las personas sin hogar. También instalaciones efímeras para lugares emblemáticos donde repensar la relación entre los humanos, la arquitectura, el arte y la naturaleza. Y trabajos de escaparatismo que han reinterpretado la magia de la Navidad a través de la luz y el diseño, así como espacios comerciales donde distribuir una nueva línea de negocio para una marca del sector de la cosmética que respire su identidad o el rediseño de residencias para un cliente real.

Finalmente, en Business Design se han mostrado apps que permiten crear listas de reproducción audiovisuales en función del estado emocional del usuario y otras que tienen por objetivo proporcionar herramientas a las personas mayores para transitar esta etapa vital de forma más segura, amable y saludable, entre otros interesantes proyectos.

Podría interesarte: