SERINA ORB trata de dar un nuevo significado a la muerte, teniendo en cuenta que no existe una propuesta de diseño tangible que promueva experiencias positivas para su espera
Fecha
23 junio 2023
SERINA ORB trata de dar un nuevo significado a la muerte, teniendo en cuenta que no existe una propuesta de diseño tangible que promueva experiencias positivas para su espera
Gabriela Marante y su proyecto de Trabajo de Fin de Grado de Diseño dentro del IED Madrid, SERINA ORB, reciben un reconocimiento Best Of The Year 2023 de entre los iF Design Student Award, lo que añade un Money Prize de 7.500€. La noche del 22 de junio tenía lugar la ceremonia de entrega de premios en Estambul, punto de encuentro entre la cultura europea y asiática; los continentes a la cabeza del diseño en la actualidad.
Los iF Design Student Award son uno de los premios de diseño más importantes, dirigido a estudiantes de todo el mundo. Este año se han presentado 7.000 propuestas de 56 países. Un jurado de 60 expertos ha seleccionado los 300 proyectos finalistas. De estos finalistas, 76 han sido los ganadores, pero únicamente nueve de estos trabajos han recibido una mención Best of The Year.
¿Cómo podemos darle un nuevo significado a la muerte? ¿Cómo podemos ayudar a aquellas personas que saben que el fin de su vida se encuentra cercano a aliviar el tránsito hacia esta? ¿Cómo podemos introducir en los entornos hospitalarios espacios de terapia y meditación? Estas son tan solo algunas de las preguntas que, en plena pandemia, se planteó Gabriela Marante y que acabaron cristalizando en SERINA ORB, que también ha sido Beca Francesco Morelli 2022 y ha resultado seleccionado para el programa Prototypes for Humanity 2022 de Dubai.
De esta experiencia formativa en el Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Interiores en el IED Madrid Marante destaca la libertad creativa que le ha proporcionado este centro de estudios. Una libertad que siempre se vio apoyada y respaldada por un equipo docente que le ayudó a encontrar las herramientas y a adquirir los conocimientos necesarios para dar forma y vida a un proyecto tan ambicioso como este y que demuestra que la creatividad, la sensibilidad y la formación en diseño, juntas, crean soluciones para mejorar nuestras vidas.
¿Qué es SERINA ORB?
SERINA ORB es un programa de inmersión basado en un sistema experiencial de terapia y meditación virtual, para trabajar la emocionalidad en aquellos pacientes en estado terminal durante su estancia hospitalaria.
Gabriela Marante se percató de que en los espacios como clínicas y hospitales, al ser lugares hiperfuncionales no se toma en cuenta la experiencia del usuario desde un punto de vista emocional; se busca solucionar los problemas de salud de la manera más rápida y eficaz, o paliando los dolores, sin que haya tiempo, espacios ni cabida a un servicio de diseño sensible. “Suelen ser espacios rígidos sin diseño, que no proporcionan comodidad ni confort, sobre todo en momentos delicados como lo pueden ser la espera de la muerte”, señala la autora del proyecto. “La oportunidad de diseño yace al no existir un servicio que promueva experiencias positivas, basadas en el diseño emocional, para pacientes en lecho de muerte. Ni tampoco un espacio / sistema que permita al paciente trabajar su emocionalidad y salud mental antes de morir”.
Frente a esa realidad y no desde la crítica, sino desde la voluntad de ayudar con herramientas de diseño y tecnología a que estos lugares ofrezcan una mejor experiencia para el usuario, Marante ideó su Trabajo de Fin de Grado. Un proyecto basado en el diseño de un espacio-servicio virtual experiencial que reivindique el significado de la muerte para aminorar lo frío, apático e inquietante que puede ser esperar su llegada en centros hospitalarios. Así, propone un nuevo escenario para la aplicación de las tecnologías más avanzadas y pone al espacio virtual al servicio del campo de la salud y la investigación.
Tal y como indica Gabriela, “el concepto de la muerte en muchas culturas, sobre todo en Occidente, es vista como un suceso inquietante, penoso e indeseado”. Con SERINA ORB busca paliar estos sentimientos y hacer del tránsito hacia la muerte un evento menos traumático o angustioso. “Sabiendo que hoy en día la tecnología está cada vez más arraigada a nuestro estilo de vida, me preguntaba, ¿cómo puede un nuevo ritual previo a la muerte, involucrar a la tecnología? Los proyectos existentes en el mercado tratan la muerte una vez la persona fallece o tienden a ser de carácter experimental-artístico para el público. Por lo que esta propuesta se diferencia del resto al buscar mejorar o influir emocionalmente en las personas antes de morir, tomando en cuenta el diseño de interiores como herramienta clave para el proceso”. El proyecto suma una visión estratégica 360º aunando la visión de nuevos escenarios para el diseño de producto, el diseño de experiencias (UX) y el diseño de espacios (VR) en el campo de la salud.
Explica que la connotación del nombre Serina proviene del inglés “serene” o sereno y “orb”, de esfera o globo. Esta última hace referencia a otras palabras como mundo, conjunto y englobar.
SERINA ORB por dentro
Gabriela Marante trabajó en un contexto de topografía natural como primer acercamiento para esta realidad virtual. Con ello buscaba hacer énfasis en uno de los valores principales del proyecto: la libertad. Este entorno pretende, así, crear un ambiente amplio y fresco para el usuario.
El diseño de cada espacio de meditación fue creado en base a elementos naturales, dando como resultado figuras arquitectónicas orgánicas. La meta que Marante perseguía con ello era traducir el ambiente y características de la naturaleza de la Tierra a un ambiente natural virtual, donde los usuarios puedan interactuar con ella.
“Teniendo en cuenta la libertad y posibilidades del diseño dentro de la realidad virtual, los espacios buscan ser cada vez más creativos y cautivadores: jugando no sólo con la forma sino también las texturas y sensaciones”, ha señalado la joven diseñadora. Eso sí, siempre priorizando el bienestar del usuario dentro de las diferentes zonas, “ya que se trata de una arquitectura para meditar sobre la trascendencia de la muerte y recalcar el proceso natural que es”, concluye.
El recorrido estándar de SERINA ORB comienza frente a un ágora natural con vistas a un diseño estructural. Dentro de este edificio comenzaría el recorrido interior con un espacio de recepción. A continuación, podría comenzar a transitar por los tres espacios de meditación principales para, finalmente, salir al mirador exterior.
Una vez entran en contacto ambos, la vegetación sincroniza con la respiración del paciente para así guiarlo en la meditación. Mediante el recorrido, el programa desarrolla diferentes tipos de meditación. Esto permite que órganos vitales como el corazón y los pulmones se ejerciten, de modo que el paciente pueda experimentar sensaciones de tranquilidad y paz.
Una de las características más importantes del diseño y edificación del recorrido era el crear espacios que, a través de la altura, proporcionaran una sensación de poder y grandeza frente al usuario. Una metáfora de lo divino, del más allá y del entendimiento de que la muerte es un alto a algo más grande que nosotros mismos.
“La intención del diseño y distribución de la planta busca la creación de una experiencia de usuario cíclica que permita la exploración de emociones y sus alteraciones de manera segura y balanceada. De este modo, el usuario puede elevar su sensibilidad con el entorno y experimentar, dentro de su comodidad y límites emocionales, una nueva perspectiva sobre lo que significa la muerte y llegar a ella. La idea era explorar de manera metafórica el significado del ciclo de la vida; que todo tiene un comienzo, desarrollo y final. Y así, rodeado de vegetación, resaltar el hecho de que la muerte es un proceso natural que debe ser entendido y bienvenido más que rechazado con temor”, cuenta la creadora.
Mejorar la realidad a través del diseño y las nuevas tecnologías
Gabriela Marante estima que “crear una nueva cultura y ritual previo a la muerte llevaría a la sociedad a sentirse más cómoda con la llegada de esta. Promoviendo un ambiente de bienestar a modo de terapia, supondría para la sociedad un momento de paz y belleza para estar juntos frente a un proceso natural”. Una nueva perspectiva que afectaría directa y positivamente a los síntomas de ansiedad, estrés y depresión que pacientes hospitalizados sufren al estar internados.
En su propuesta, la diseñadora ha incorporado como fundamentos dos conceptos clave de la New European Bauhaus (NEB): beautiful (hermoso) y togetherness (juntos). La NEB resalta ideas como mejorar la calidad de vida de las personas a través del diseño, así como cambiar la cultura a través de diálogos de alto impacto. Algo que conecta directamente con la filosofía de su propuesta, al querer promover un espacio experiencial en el que se trabaje el bienestar emocional de las personas. Asimismo, en un proyecto que enraíza con los principios de Salud y Bienestar dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para transformar el mundo.
Video-render de SERINA ORB
Retrato de Gabriela Marante