La necesidad de soluciones innovadoras para el futuro de la alimentación y del planeta es la idea central de Foodture, un summit que tendrá lugar los próximos 26 y 27 de noviembre en el Disseny Hub y que contará con tres proyectos de alumni del IED Barcelona.
Las propuestas, que se exhibirán dentro del espacio que el evento destina a talentos emergentes, giran en torno a aspectos como la economía circular, la búsqueda de alternativas sostenibles al consumo excesivo de carne o la recuperación de tradiciones sociales alrededor de la mesa.
Con la designación de Barcelona como Capital de la Alimentación Sostenible 2021 de marco de fondo, Foodture se erige como espacio de encuentro para explorar y rediseñar el mundo de la alimentación.
Proyectos de los estudiantes del IED Barcelona
Guateámala, de Sofía Novales
Reflexión sobre el ritual del café mediante el diseño de un set de cerámica que revisita la artesanía maya desde un prisma contemporáneo.
El color de las piezas se inspira en un textil tradicional de la zona de Huehuetenango, famosa región cafetalera en Guatemala.
Ntomo, de Francesco Maria Lucini
Este proyecto contrapone el rechazo de la sociedad occidental al consumo de insectos con una bella experiencia gastronómica que los integra como ingrediente.
Se trata de un set de platos comestibles que busca sensibilizar en torno a la sostenibilidad y al consumo excesivo de carne.
Reddo, de Francesco Maria Lucini
Lucini también está presente en Foodture con Reddo, un nuevo material hecho a base de conchas de ostra.
Apostando por la economía circular, la propuesta hace uso de nuevas técnicas de fabricación digital para crear, a partir de residuos naturales, estructuras submarinas en aquellas zonas de arrecifes más sensibles al cambio climático.