Un proyecto centrado en las necesidades actuales de las ciudades y sus ciudadanos, la integración de la tecnología y el respeto por el medio ambiente.
Fecha
20 noviembre 2020
Un proyecto centrado en las necesidades actuales de las ciudades y sus ciudadanos, la integración de la tecnología y el respeto por el medio ambiente.
Descrito por primera vez en el siglo XIX por el inventor británico George Medhurst, el sistema de transporte de tubos al vacío ha sido aplicado, e incluso prototipado, varias veces a lo largo de la historia. En 2013 Elon Musk definió el sistema Hyperloop como “una mezcla entre un Concorde, un cañón de riel y una mesa de air-hockey".
Lo que parecía una referencia a trenes supersónicos del género de ciencia-ficción es hoy una concreción casi palpable que revolucionará el futuro del transporte. Como ocurre con cualquier nuevo servicio, Hyperloop no es solo un tren de alta velocidad con tubos al vacío, sino toda una experiencia de viaje cuyo recorrido empieza y acaba en las estaciones. Pero, ¿cómo serán esos entornos?
Esta es la pregunta lanzada por la empresa Zeleros a estudiantes del Master in Design for Virtual Reality del IED Barcelona. La respuesta ha venido de la mano de Stations of a near future, una propuesta inmersiva de Realidad Virtual centrada en la experiencia de un pasajero de Hyperloop, desde que entra en la estación hasta que accede al pod de transporte.
Con relación al brief de esta compañía, dedicada al desarrollo de tecnologías de transporte Hyperloop, cuatro estudiantes del Master han concebido un proyecto centrado en las necesidades actuales de las ciudades y sus ciudadanos, la integración de la tecnología y el respeto por el medio ambiente.
El resultado son simulaciones realistas de cuatro espacios abiertos y luminosos, que integran vegetación, materiales naturales y funcionalidades polivalentes: área de acceso, restauración y comercial, open space /espacio de trabajo /meeting point y zona de entretenimiento.
El proceso creativo partió del análisis del espacio en 2D, continuando con el modelado 3D de objetos y el diseño paramétrico de estructuras interconectadas con el interior de la estación, para luego proceder con la optimización y texturización de todos los elementos del entorno 3D.
La siguiente fase se focalizó en el diseño en VR de la experiencia del pasajero, para la que se llevó a cabo la programación de interacción y la navegación a través de menús.
Estudiantes:
Hoda Rawas - Service & Access area
Marilza Freire - Restaurant & Commercial
Perla Haddad - Open Space, Working & Meeting Point
Maya El Kaaki - Leisure & Entertainment