Se abre en el IED de Milán la primera muestra italiana de la exposición itinerante de pósteres de la SVA (School of Visual Arts) de Nueva York, expuestos en el metro de la ciudad a partir de los años cincuenta.
Ha llegado por primera vez a Italia, el pasado 1 de octubre, una exposición de 40 pósteres de arte gráfico una selección de obras que está dando la vuelta al mundo después de haber atrapado, año tras año y a partir de 1947, la atención de los transeúntes de la red metropolitana de Nueva York, suscitando su reacción. Han llegado al IED de Milán, al patio de Via Sciesa, sede del IED pionera en la exposición Underground Images: School of Visual Arts Subway Posters, 1947 to The Present que continuará después su viaje por las sedes del IED de Roma, IED de Turín y que concluirá su gira itinerante italiana en el IED de Florencia, del 19 al 30 de noviembre.
Los 40 pósteres expuestos son solamente una selección de ejemplares de las 63 series producidas a lo largo de los años, desde 1947 a la actualidad, para la prestigiosa SVA - School of Visual Arts de Nueva York, como estrategia de marketing para atraer a nuevos estudiantes. Un modo distinto, decididamente no convencional, de promoción de una escuela y de sus talentos, de hacer marketing de la formación y que, a menudo, ha tocado temas de gran relevancia y sensibilidad social, llegando a expresar posiciones y opiniones particulares.
Precisamente por esto, pero no solo para narrar una historia de arte gráfico que dura más de 70 años, la inauguración de la exposición en el IED de Milán ha sido la ocasión para celebrar una mesa redonda, que también ha tocado el delicado tema de las relaciones entre gráfica y política. Moderados por Carlo Branzaglia -coordinador científico de la Escuela Postgraduados del IED de Milán- y con la participación del artista y fotógrafo Silvio Wolf y del diseñador Riccardo Mennelli, han intervenido Beth Kleber (archivador de SVA Galleries), que ha hecho una lectura introductoria dedicada a las imágenes underground a través de una perspectiva histórica, y Francis Di Tommaso - director de SVA Galleries empeñado, precisamente en este momento, en una exposición de corte político (Art As Witness: Political Graphics 2016 - 2018). Junto a ellos se encontraban nombres de absoluta importancia en el panorama internacional del graphic desing y de la ilustración de estampa incluso satírica, como Steven Heller y Steve Brodner.
Es con nombres de este calibre - y con los de los maestros y legendarios artistas como Ivan Chermayeff, Milton Glaser y George Tscherny que, a partir de la mitad de los años cincuenta, la SVA ha llegado a los bancos del metro de Nueva York, con una selección de marketing vanguardista dirigido a atraer a nuevos estudiantes, una selección que ha permitido regalar a Nueva York obras símbolo de la valiente expresión artística, pósteres que de alguna manera resultan inseparables de la misma ciudad.
Con su llegada, entre los patios animados por los estudiantes del IED y con la común vocación hacia la formación de jóvenes en ámbito creativo, el puente entre Nueva York e Italia se refuerza sin lugar a dudas.
Autor: Filippo Nardozza