Un sistema lúdico para la Generación Alfa, I Premio IED Colección Alfaro Hofmann IED Barcelona Amuza

Fecha

18 julio 2024

El galardón reconoce a la mejor tesis final del alumnado de Product Design y Diseño de Producto del IED Barcelona

“Azuma”, un sistema lúdico y atractivo pensado para fomentar la interacción entre criaturas de la Generación Alfa y alejarla de las pantallas, es el proyecto ganador de la I edición del Premio IED Colección Alfaro Hofmann.

Obra de la estudiante de Product Design del IED Barcelona Lucienne de Waal, un jurado compuesto por Andrés Alfaro Hofmann, coleccionista y diseñador de interiores; Reme Samper, responsable de la Colección Alfaro Hofmann; Salvi Plaja, SIMON Company Chief Design Officer y presidente de FAD, y Uli Marchsteiner, docente del IED Barcelona ha valorado “su capacidad de combinar didáctica, juego y tecnología en un producto destinado a espacios colectivos para niños y niñas”. La propuesta, además, es escalable y comercialmente viable, un aspecto que el panel de expertos también ha tenido en cuenta a la hora de fallar en su favor.

Lucienne ha recibido el galardón en una ceremonia celebrada el 7 de junio en La Casa de la Llum, el espacio de encuentro e innovación para la cultura de la luz de la multinacional Simon, venue partner del evento. Junto a ella, han subido al escenario dos estudiantes más, cuyas propuestas han sido merecedoras de una Mención de Honor:

  • Suraisu”, de Spencer Finch-Batista, es una luz portátil energéticamente eficiente diseñada para uso tanto en interiores como en exteriores.
  • “Gelu”, de Malak Abdelaziz, propone un refrigerador sostenible que combina tecnología avanzada y modernizada con un diseño elegante.

En el primer caso, el jurado ha valorado “su portabilidad, sin cable, y la solución de que, a partir de una geometría cilíndrica, con un simple corte oblicuo, se regule el flujo de luz, mediante el desplazamiento de la parte superior”. Ha destacado, además, el alto grado de elaboración del proyecto y el hecho de ser comercializable.

De “Gelu”, los expertos han apreciado positivamente que ofrezca “una respuesta sostenible y práctica a un electrodoméstico de gran consumo energético, dando la posibilidad de reconocer la ubicación de los alimentos antes de la apertura de la puerta, además de reducir pérdidas energéticas por su agrupación por compartimentos”.

Energy. Designing positive

Nueve han sido los proyectos aspirantes al Premio IED Colección Alfaro Hofmann, galardón que reconoce a la mejor tesis final del alumnado de Product Design y Diseño de Producto. En esta primera edición, siguiendo la propuesta de la Escuela de Design del IED Barcelona, los estudiantes debían ofrecer una respuesta al ODS 7, que trata de garantizar el acceso a energía limpia y asequible, como clave para el desarrollo. En concreto, desde el IED se pidió a los estudiantes pensar en nuevos productos, materiales o sistemas para mejorar la eficiencia energética, disminuir el consumo energético o reaprovechar la energía solar o cinética como posibles fuentes de energía alternativa en el ámbito del hábitat, entendido como interiores (espacios colectivos o privados) o exteriores (terrazas, rofftops, espacios públicos).

A partir de diferentes problemáticas y realidades sociales como pueden ser la hiperconexión de las generaciones Alpha, el co-housing, el desperdicio de los supermercados o el sobreconsumo de productos que generan un fuerte impacto energético a nivel de producción, los estudiantes han explorado escenarios actuales y futuros combinando la viabilidad técnica de las propuestas, con la funcionalidad y la estética dando como resultado un interesante catálogo de nuevos productos.

 

 

 

 

 

Podría interesarte: