Año académico

2022/2023

El proyecto de fin de estudios plantea crear unas Redes Hospitalarias para mejorar el acceso a la sanidad para comunidades indígenas bajo una mirada circular

Calli es un proyecto pensado para mejorar el bienestar de la comunidad rural en las poblaciones de Norte América, Centro América y Sur América. El objetivo es crear Redes Hospitalarias para mejorar el acceso a la sanidad tradicional bajo una mirada circular. 

La propuesta incentiva a la propia comunidad a construir estos entornos para que, siguiendo sus tradiciones ancestrales, puedan seguir produciendo las medicinas naturales al mismo tiempo que obtener tratamientos convencionales. 

Plantea cuatro espacios: uno para gestionar urgencias, otra de consultas diarias, una tercera para tratamientos de largo periodo, y una cuarta para conocer y aprender sobre plantas y remedios medicinales. La propuesta preserva su entorno utilizando materiales naturales como la arcilla, la madera, caña, bambo o coco; y para conectar los diferentes espacios, el acceso se plantea mediante rampas para crear un espacio con distintos niveles que respeten la geología de la zona.  Los jardines de la zona serán destinados a la plantación de plantas y hierbas medicinales.

La estudiante Arantxa Erazo quiere con este proyecto crear una solución para las comunidades indígenas que, ante emergencias sanitarias, deciden quedarse en su población por falta de recursos e infraestructuras equipadas cercanas. Con esta iniciativa, pretende mejorar la vida de todas las personas escuchando sus necesidades y ofreciendo soluciones que no sean invasivas para estas comunidades.