Año académico
2022
Abelina es el nombre de la colección de final de estudios de Cecilia Navarro que rinde homenaje a su bisabuela. Cecilia Navarro concibe la propuesta como un relicario que busca revalorizar la antigüedad, el detalle artesanal y la orfebrería.
La estudiante encuentra en sus raíces extremeñas un universo rocoso y rico que mezcla con la estética y el simbolismo de la edad media. La araña está muy presente en toda la colección, no solo a nivel simbólico relacionando la antigüedad con este insecto de ocho patas, sino también en el uso de técnicas parecidas a la telaraña que te atrapa, como el paso del tiempo, presente en las prendas de punto.
El punto, también está presente en los accesorios. Para la ocasión, ha colaborado con dos artesanos de su pueblo, María y Pedro, reciclando artilugios de vecinos del pueblo como hierro, plomo, collares antiguos, dientes de leche, canicas, botones… entre otros.
La colección cuenta con piezas recicladas de diferentes mercados de segunda mano y del armario de sus abuelas, ambas modistas, quien han tenido una gran influencia en la diseñadora. Cecilia investiga y experimenta con nuevos materiales naturales como la lana cardada, la resina o el propio pelo humano y utiliza tintes y fibras naturales en la mayoría de las prendas.