Año académico

2023/2024

Este proyecto aspira a convertirse en un modelo replicable en otros lugares, implementando la perspectiva de género

En las aldeas rurales del África Subsahariana, las mujeres, a pesar de ser un motor fundamental en la vida familiar, económica y social, son víctimas de una sociedad patriarcal que impone un sistema de valores que oprime sus derechos y frena su desarrollo individual y colectivo. Factores como las expectativas familiares en cuanto a la maternidad de las adolescentes, las limitaciones de acceso a la tierra y al crédito, y el cambio climático perpetúan la dependencia económica de las mujeres hacia sus cónyuges, socavando sus perspectivas de futuro.

Este Trabajo de Fin de Grado de Diseño de Interiores de la estudiante Maitane González propone la creación de un Centro Comunitario para mujeres en Busoro, una aldea rural de Uganda. Concebido como un espacio de encuentro, promoción y formación, el centro busca fortalecer la confianza individual y colectiva de las mujeres, reconociendo su papel vital en el tejido social de sus comunidades. A través del sentido de comunidad, las mujeres encontrarán en este centro el apoyo y los recursos necesarios para participar activamente en la toma de decisiones e impulsar acciones colectivas que promuevan una transformación social.

El proyecto aspira a convertirse en un modelo replicable en otros lugares, implementando la perspectiva de género como un factor determinante para el desarrollo sostenible de las áreas rurales.