Año académico
2022/2023
El origen del concepto de Maiko proviene de una amplia investigación alrededor del subsuelo, que se está empobreciendo a causa de la agricultura intensiva por el uso de máquinas agrícolas pesadas y de fertilizantes químicos. La innovadora propuesta se basa en los hongos micorrícicos y en su capacidad para sintetizar substancias clave para el crecimiento de las plantas, como carbono, nitrógeno y potasio.
Maiko es un robot autónomo cuyo objetivo principal es detectar áreas de terreno empobrecidas e inocular una solución micorrícica cerca de las raíces de los cultivos, mediante un sistema de inyección retráctil.
El proyecto fomenta la adopción de los sistemas de agricultura 4.0, que incluyen la implementación de dispositivos inteligentes de menor tamaño, conectados a una nube de big data, con el fin de realizar tareas focalizadas o microtrabajos.
Como impacto final, pretende cambiar la manera en la que se trabaja la tierra y los cultivos actualmente, ya que sin los hongos no existiría el mundo tal y como lo conocemos.