¿Qué es la gloria para ti?

Año académico

2023

El Prado en Vol., proyecto para el Museo Nacional del Prado

 

Proyecto en colaboración con el Museo Nacional del Prado con motivo de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea 2023.

El Prado en Vol. invitaba a los estudiantes a elaborar un diseño en 3D a partir de una obra de la colección del Museo Nacional del Prado.

¿Qué es la gloria para ti? es el nombre de la propuesta desarrollada, una reinterpretación en realidad aumentada del cuadro La Gloria de Tiziano.

Como cuentan los y las estudiantes, “La Gloria de Tiziano nos lleva a preguntarnos qué es lo que cada ser humano anhela en la vida y cuáles son aquellas metas a las que dará importancia una vez se encuentre en su lecho de muerte, igual que hizo Carlos V frente a esta obra. Además, siguiendo las raíces italianas de nuestro centro, hemos querido elegir un pintor italiano.”

En esta experiencia inmersiva se reflexiona sobre las aspiraciones individuales de los seres humanos a lo largo del tiempo y, especialmente, en la actualidad. Pese a la evolución de la sociedad los individuos, a menudo, comparten anhelos y ambiciones (fama, poder, dinero…) creyendo que, al alcanzarlos, lograrán también alcanzar la gloria.

Inspirados por la composición de Tiziano, reflejo del anhelo por la salvación y la gloria de Carlos V y de la sociedad de su tiempo, se evocan mediante diferentes símbolos las distintas aspiraciones de nuestro tiempo. La experiencia cuenta con seis arquetipos relacionados con seis símbolos que el usuario puede descubrir e interpretar desplegando el contenido 3D.

Los arquetipos son, el primero, el PODER, representado a través de un hombre, joven y con un atuendo de combate. El segundo, la RIQUEZA, representada a través de un hombre con abundante barba como referencia a su experiencia y su atuendo de traje y sombrero representan elegancia. El tercero, la LIBERTAD -a veces entendida como revolución-, representada a través de una chica joven con un atuendo moderno y acompañado de un corte de pelo arriesgado. El cuarto, la FAMA, representada a través de una mujer joven y atractiva con un vestido y pelo cuidado. El quinto, el LEGADO, representado como un hombre de avanzada edad, con bigote, gafas y sombrero conservando importancia. Por último, la TRASCENDENCIA, representada como un hombre adulto y culto a través de su apariencia formal.

Una vez dispuestos los arquetipos, estos se han ilustrado mediante símbolos: seis símbolos en base a las representaciones más emblemáticas de las diferentes aspiraciones, representadas tanto en la historia como en la historia del arte.

El símbolo del poder se representa a través del GLOBO CRUCÍFERO, debido a su profunda conexión con la historia y la religión. La CORONA DE LAUREL se refiere a la fama, ya que es un símbolo asociado con la mitología clásica y otorgado a aquellos destacados en sus campos. Para representar el legado, se ha utilizado EL LIBRO (o pergamino) Y LA PLUMA como símbolos, aludiendo al legado intelectual y cultural en el tiempo. Para la trascendencia, se decidió tomar como elemento unas ALAS ANGELICALES, una vía a través de la cual los humanos pueden ascender y alcanzar lo divino. Para representar la riqueza, se ha recurrido a la CORNUCOPIA, un símbolo que connota riqueza y prosperidad, relacionado con la abundancia. El GORRO FRIGIO, acompañado con cadenas, potencia la idea de libertad y revolución, ya que durante la revolución francesa el gorro frigio fue un emblema de lucha y libertad.

El resultado es un filtro de realidad aumentada de Facebook / Instagram que, al escanear la obra, da lugar a un desglose del cuadro en capas, con el objetivo de que el espectador se cuestione y/o elija qué es la gloria para él a través de las capas expuestas.

Así, desarrollaron un filtro de realidad aumentada en el que el cuadro se convierte en una pieza tridimensional, que permitirá al espectador interactuar con distintos personajes, representado arquetipos actuales. Al hacerlo, se observan los anhelos de las y los individuos a través de distintos símbolos arraigados en la historia del arte, conectando así el S. XVI con el S. XXI.

 

Estudiantes

Ignacio Carbajosa

Joaquín Santa Cruz

Nina Rojkind

Luna Canadell

 

Docentes

F. Javier Escorihuela Casado

Fernando Gómez Arroyo