Reddo es un proyecto especulativo y de investigación sobre el uso de conchas de ostras como materia prima. El objetivo es diseñar un producto centrado en la naturaleza y, a la vez, generar economía circular para este tipo de residuos naturales.
La necesidad de encontrar un “segundo propósito” para las conchas responde a la enorme cantidad de desechos que se producen cada año. De hecho, después de comer la ostra, aproximadamente 6 millones de toneladas de conchas se depositan en vertederos, situación que puede provocar efectos dañinos para el medio ambiente.
Reddo quiere generar debate en torno a diferentes temas, como la gestión de residuos, la erosión costera y la salud ambiental marina.
Mediante el uso de tecnologías informáticas y nuevas técnicas de fabricación, Reddo convierte conchas de ostras en estructuras de hormigón impresas en 3D para proponer una solución innovadora para aquellas zonas del mundo que son más sensibles al cambio climático.
Para el proyecto, se tomó como caso de estudio la zona del Delta del Ebro en el Mar Mediterráneo, lugar para el que el diseñador propone dos tipos de estructuras que tienen como objetivo ayudar y mejorar la plantación y población de posidonia, una planta importante que se encarga de proteger costas de la erosión y crea un hábitat ideal para otros organismos y animales marinos.