Idioma
Inglés
Inicio
Julio 2025
Horario
Tardes
Formato
Presencial
Duración
2 Semanas
Precio
1.900€
Convierte tu compromiso personal con el planeta y las personas que lo habitan en un pilar estratégico de tu proyecto profesional.
El Curso de Verano en Sustainable Fashion aborda la integración de la sostenibilidad en la empresa de moda desde un enfoque sistémico y teórico-práctico, focalizado en materiales, procesos, diseño, marketing y gestión.
Se adentra, por tanto, en un tema fundamental para la industria en todas las fases del ciclo de vida del producto: el diseño, la compra de materiales, la producción, la logística, el uso y el fin de vida.
Todo ello combinando clases técnicas impartidas por profesionales de prestigio del sector, sesiones de debate y análisis, talleres prácticos y visitas a empresas.
Un curso donde la promoción, gestión y desarrollo de la sostenibilidad es un factor clave para entender y formar parte del futuro escenario de la moda.
El programa se desarrolla en un entorno dinámico, combinando diferentes tipos de formatos: clases técnicas impartidas por profesionales de prestigio del sector, sesiones de debate y análisis, talleres prácticos y visitas a empresas.
Adquirirás los conocimientos y herramientas metodológicas para empezar a desarrollar y gestionar proyectos de sostenibilidad, desde la creación de nuevos productos y servicios hasta la de nuevos modelos de negocio o redefiniendo procesos, siempre desde una perspectiva sistémica.
El programa está pensado para graduados y licenciados en Diseño de Moda, Administración de Empresas, Marketing y Comunicación.
También es un curso adecuado para emprendedores del sector moda que buscan un nuevo planteamiento de sus procesos de producción, técnicas y metodologías para su negocio.
Se beneficiarán de esta formación otros profesionales con experiencia demostrable en el campo del diseño o la gestión en empresas de moda, la sostenibilidad, la RSC, la comunicación o el marketing que busquen reorientar su desarrollo profesional.
La industria de la moda debe orientarse hacia modelos resilientes y viables a medio y largo plazo. Este compromiso es complejo y afecta a todas las fases del ciclo de vida del producto, por lo que gran variedad de profesionales necesitan adquirir los conocimientos técnicos y específicos vinculados, además de una visión estratégica y una nueva manera de entender el negocio de la moda.
El curso de verano trata de dar respuesta a esa problemática desde una perspectiva holística e interdisciplinar, aplicable a variedad de campos profesionales en la industria, desde el diseño o la producción, hasta las ventas, la comunicación o la dirección.
Junto a las sesiones teórico-prácticas propuestas, las charlas a cargo de profesionales de referencia te permitirán conocer de primera mano la realidad del mercado, al tiempo que la variedad de perfiles profesionales de los estudiantes te ayudará a adquirir una radiografía más completa del negocio de la moda.
Durante las semanas de esta formación vivirás la experiencia del campus internacional del IED, con una de las escuelas de moda más prestigiosas de Europa, y tendrás como telón de fondo la ciudad de Barcelona, un polo de atracción para empresas y un entorno ideal para identificar tendencias, encontrar inspiración y llevar a la realidad proyectos valientes y contemporáneos.
SEMANA 1: BLOQUE GENERALISTA
INTRODUCCIÓN AL CONTEXTO
Workshop 1: ¿A qué retos nos enfrentamos? VISIÓN 2030
PROYECTO FINAL: Indagación poética - Brief e introducción
THE ETHICAL JOURNEY
FEELING & THINKING
COSMOVISIÓN: ¿Cómo pensamos y sentimos el mundo?
ÉTICA Y VALORES: ¿Qué nos mueve? ¿Qué es hacer bien las cosas?
VISIÓN MUNDO Y PROPÓSITO: ¿Qué mundo queremos ver?
CAMINANDO HACIA EL PROPÓSITO: Mirada - ¿Qué hay que sostener? y ambición -¿Es suficiente sostener?
DOING- LOS QUÉS
Workshop 2: EL CICLO DE VIDA DE UNA PRENDA DE ROPA
Qués- actuar: Impactos en ecosistemas y en personas
BEING – LOS CÓMOS
Cómos-construir: Medición / trazabilidad / toma de decisiones
Cómos-ser: Cultura / transparencia/ alianzas / innovación
Cómo integrar la sostenibilidad en la organización
SAYING & SHOWING: Comunicación e integridad
DIÁLOGO 1: CIRCULARIDAD Y SOSTENIBILIDAD
Principios de la Economía Circular aplicados a la moda
CASE STUDY: Los retos que presenta la circularidad
Debate CIRCULARIDAD VS SOSTENIBILIDAD
EMPRESA CON PROPÓSITO: VISITA A EMPRESA
SEMANA 2: BLOQUE ESPECIALISTA
DISEÑO PARA LA SOSTENIBILIDAD
Estrategias de diseño para la sostenibilidad en el sector textil-moda (parte 1)
Workshop 3: REDISEÑO (MATERIALES Y PROCESOS)
Estrategias de diseño para la sostenibilidad en el sector textil-moda (parte 2)
Workshop 4: Poniendo en práctica el Diseño para la Sostenibilidad
PROCESOS DE PRODUCCIÓN SOCIAL Y MEDIOAMBIENTALMENTE SOSTENIBLES
Los retos de la industria del denim: Respuestas a los retos del lavado y los acabados
Los retos del color: Respuestas a los retos del tintado y del estampado
Sostenibilidad Social: Debida diligencia en Derechos Humanos
DIÁLOGO 2: INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD
Workshop 5: Creatividad + Sostenibilidad
Diseños únicos para un mundo mejor
Ecoinnovación y competitividad
PROYECTO FINAL: Indagación Poética
Presentación de proyectos