Idioma
Inglés
Inicio
Junio 2025
Horario
Full time
Duración
3 Semanas
Coordinación
Camilla Mozzato
Precio
€ 2.600
El curso está concebido como una introducción a los estudios museísticos y una reflexión sobre las estrategias de desarrollo de audiencias.
Los museos son los espacios donde reside y se colecciona la cultura visual. Son un lugar donde interpretar la historia y donde la sociedad contemporánea puede experimentar nuevas formas de participación, encontrar sus propias raíces y ampliar la comprensión del mundo en sus diversas expresiones. El curso está concebido como una introducción a los estudios museísticos y una reflexión sobre las estrategias de desarrollo de audiencias. Los alumnos aprenderán a relacionarse con el patrimonio cultural mediante análisis teóricos y visitas. Una parte importante del curso son las experiencias in situ de diferentes tipologías de museos y sus enfoques sobre la exhibición de colecciones y exposiciones temporales y cómo estas se presentan al público en diversas actividades reales y virtuales. Estas visitas a la amplia oferta museística de la ciudad de Florencia serán compartidas con los alumnos del curso de Gestión artística para profundizar en el funcionamiento de los museos y agudizar el intercambio sobre propuestas de proyectos.
Las visitas pueden incluir museos como: Uffizi, Palazzo Pitti, Museo y Villa bardini, Museo Novecento, Palazzo Strozzi, Villa Romana, The Recovery Plan, Centro per l’Arte Contemporanea Luigi Pecci.
La última parte del curso es un taller sobre un acto del Programa Público que permitirá al alumno poner en práctica los conocimientos aprendidos a lo largo del curso.
El curso se basa principalmente en la metodología del aprendizaje práctico. Los conocimientos propuestos abarcan diferentes áreas desde la teórica hasta la experimental e implican siempre al alumno en una participación dialogada y activa en el aula para estimular una experiencia colectiva donde pueda expresar su voz. La actividad en el aula estará estrechamente relacionada con un programa de visitas a diferentes instituciones que permitirán un contacto directo y la observación de las diferentes posibilidades de exhibición y desarrollo de públicos en el sector público y privado, tanto en las organizaciones más estructuradas como en las más experimentales. La última parte del curso se dedica a un taller que pone a prueba las habilidades adquiridas.
El curso se divide en 4 áreas operativas que dialogan entre sí. La primera área guiará a los alumnos en los debates más importantes del ámbito para comprender mejor los museos en su naturaleza histórica y contemporánea que se vive en nuestro tiempo. La segunda área esboza las diferentes estrategias de implicación del público en los museos a través de actividades especiales, participación virtual, experiencias que amplían la comprensión de las colecciones más allá de los objetos hacia una esfera cultural. Durante las visitas se desarrolla un intenso programa de visitas en la amplia oferta museística de la ciudad de Florencia (en común con el curso de Gestión artística) donde se estudiarán los diferentes espacios e instituciones artísticas en la exhibición de sus colecciones y en la programación de su interacción y mediación con el público. Finalmente, el taller del programa público es un ejercicio final de trabajo en equipo que guiará a los alumnos en el diseño de una actividad y su posible resultado concebido para un museo específico y pondrá a prueba los conocimientos aprendidos durante el curso.
El curso se ha concebido para alumnos que poseen competencias o conocimientos profesionales básicos en el área de estudio y están interesados en desarrollar sus habilidades profesionales.
A los participantes debe apasionarles la comprensión de los distintos enfoques de los museos a la hora de diseñar experiencias expositivas.