Los jóvenes de la Gen Z han nacido en un mundo fuertemente influido por los hechos del 11 de septiembre y caracterizado por una toma de conciencia global. Han crecido con la consciencia de que el mundo debe funcionar de manera diferente y no solo se sienten capaces de aportar un cambio, sino responsables de llevarlo a cabo. Su modo de cambiar las cosas pasa por las redes sociales, el lanzamiento de campañas con fines sociales y protestas con hashtags. Sus elecciones de consumo premian a marcas que realizan políticas de give back: la ganancia de la empresa aporta un bien común a la sociedad.
¿Qué novedades tecnológicas se relacionarán con esta tendencia?
En 2015 Holograms for Freedom representó una nueva forma tecnológica de protesta: se presentaron, frente al parlamento español, hologramas de manifestantes contra la Ley Mordaza que criminalizaba distintas formas de libre expresión. Pensar que opciones tecnológicas tan futuristas se convertirán en la norma es discutible, pero es cierto que los jóvenes de la Gen Z, con su conexión ininterrumpida a dispositivos y redes sociales, ampliarán la posibilidad de congregar protestas IRL (In Real Life) numéricamente relevantes y en tiempos brevísimos, o acciones de boicot de productos y marcas, a partir de plataformas sociales, aplicaciones y conexiones remotas.
Aplicación a un caso específico
La industria de la moda está comenzando a responder a esta generación de clicktivistas, creando productos éticamente transparentes y/o donando parte de sus ganancias a entidades e instituciones cercanas a las causas de esta generación. ASOS.com acaba de lanzar la marca COLLUSION, orientada a un público menor de veinte años. La campaña de lanzamiento incluye una serie de vídeos transmitidos a través de las redes sociales que siguen la vida y los intereses de cien jóvenes ingleses que cumplen 18 años en 2018. Uno de los criterios importantes de la marca, solicitado por sus clientes de referencia, es la utilización de una lista de proveedores certificados según criterios de moralidad.
¿Cómo crees que influirá en el mundo laboral?
Los clicktivistas quieren sentirse los protagonistas del cambio y esto hará que se multipliquen las figuras de jóvenes empresarios idealistas e ingeniosos. Al mismo tiempo, las empresas corporativas deberán pensar cómo ponerse a punto con programas internos para desarrollar estas características emprendedoras de los propios empleados, premiando iniciativas dirigidas al crecimiento y a la innovación empresarial. Un incentivo extra para los clicktivistas estará constituido por un claro mission statement: un objetivo o causa concreta que adopta la empresa para financiar o apoyar directamente.
Arianna Mereu
Arianna Mereu trabaja en el mundo de la moda desde 2005. Empezó como designer para marcas como Levi's Europe, Miss Sixty, Iceberg y Max Mara, especializándose a continuación en la investigación y previsión de tendencias gracias a su colaboración con WGSN. Desde 2012 trabaja como asesora freelance en el ámbito de las tendencias para empresas de moda y no solo, lleva a cabo seminarios universitarios y empresariales de actualización, preparación y workshops sobre tendencias y cultura visual. Enseña Visual Language y Trends Forecasting en el IED Florencia.