Fecha

18 junio 2024

Dos graduados en diseño de moda del IED Milano y del IED Barcelona presentaron sus proyectos finales en la pasarela de la Graduate Fashion Week (GFW) de Londres.

Con motivo de la GFW, que tuvo lugar del 10 al 13 de junio, viajamos a Londres para presentar los proyectos de nuestros graduados de la escuela de moda 2024 en el mayor escaparate mundial de talentos de la moda BA: una plataforma para diseñadores de moda emergentes y para conectar con profesionales del sector.  

Dos colecciones de moda tomaron la pasarela del evento internacional de moda:

"Indossando la pioggia" de Davide Cassadei (IED Milano) propone una reelaboración de los códigos formales de la moda masculina. Los códigos actúan como una especie de armadura ante cualquier condición social de regresión, homologación y control, frente a la sensación de ser el protagonista de tu propia narrativa. Por ello, desde el diseño, el estudiante implementa una reflexión sobre cómo se construyen las prendas y cómo los múltiples detalles que contienen pueden ser borrados, traspapelados o copiados, dando paso a la creación de códigos de vestimenta propios y a un lenguaje estético que mantiene referencias tanto a lo contemporáneo como a las tradiciones como un nuevo comienzo. 

Mercè Domènech (IED Barcelona) presentó "Principi, nus, desenllaç", una colección que explora su propia dicotomía de haber crecido entre el frenesí y la dureza del asfalto de la ciudad y pasar los veranos envuelta en árboles, rayos de sol e historias fantásticas. La colección parte de la forma de las sillas, los marcos de las ventanas, la textura de la pintura caída de las paredes y los mechones de los cojines para reinterpretarlos de una manera fresca, combinándolo con una influencia urbana. Esta inspiración se ve reflejada en los materiales, el corte y las manipulaciones utilizadas por la estudiante. 

Además del desfile y los portafolios digitales en la plataforma de GFW, durante los cuatro días del evento se expuso una selección de trajes, accesorios y joyas desarrollados por los graduados del IED. Pero hubo una colección en particular que llamó la atención del jurado y ganó el Premio Mejor Accesorio: Reflection, de Mel Oceane Dario (IED Milano). 

Con el objetivo de dar forma a las emociones, mediante definiciones abstractas e intangibles, la diseñadora optó por inmortalizar la arena moviéndose sobre un amplificador que reproduciía una canción significativa para ella. Estas imágenes de la arena en movimiento se reprodujeron en 3D y se utilizaron para crear un molde. A continuación, el molde se imprimió en vidrio, del que nacieron las joyas.

Podría interesarte: