Un encuentro para concienciar sobre la necesidad de un diseño y consumo en el sector textil desde el pensamiento crítico
Fecha
09 noviembre 2023
Un encuentro para concienciar sobre la necesidad de un diseño y consumo en el sector textil desde el pensamiento crítico
En un mundo dominado por el fast fashion, ¿cómo romper con el ciclo de la moda desechable y motivar la adquisición de prendas sostenibles en un consumidor saturado de información? Esa es la pregunta entorno a la cual se ha articulado “Elevando la conciencia colectiva”, el primer debate organizado en Europa por el área de empresas del IED Barcelona y Universo MOLA -movimiento de moda sostenible latinoamericana– centrado en la necesidad de promover un diseño y consumo ético en el sector textil.
Celebrado el 7 de noviembre en las instalaciones de Point One de la sede de Barcelona del IED, y con un panel de expertos formado por Valentina Suárez, cofundadora y directora general Universo MOLA; Gabriela Pedranti, miembro de la Asociación de Moda Sostenible de Barcelona, y Pablo Erroz, director creativo de la marca homónima y coordinador del Máster en Diseño de Moda Masculina del IED Barcelona, el talk ha sugerido diversas líneas de acción que las marcas sostenibles pueden poner en marcha para inculcar una mirada crítica y una conducta responsable en el consumidor.
Entre otras, los expertos han señalado:
· Devolverle a la moda su narrativa inspiracional para que las prendas conecten de nuevo con lo emocional, con lo vivido, revalorizando así la ropa usada y rompiendo con el concepto de que es un bien desechable. Recuperar la noción de que “ese pantalón” o “esa chaqueta” es especial.
· Transmitir, con las mismas herramientas que utiliza el fast fashion, el mensaje de que la moda sostenible no es cara, es justa. Detrás hay personas y procesos que conllevan un coste.
· Huir del storytelling y apostar por el storydoing para separar a nuestra marca del ruido producido por el greenwashing. Para ello, es necesario tener un discurso propio basado en la trazabilidad, la honestidad y la transparencia.
· Y, por supuesto, invitar a la reflexión antes del consumo. ¿Lo necesito realmente? Si es que sí, fomentar elegir “bien” optando calidad por encima de cantidad.
El debate ha sido dinamizado por la periodista y fundadora de la marca de moda inclusiva, Free From Style, Marina Vergés y ha contado con la introducción de Doris Helena Rojas, directora general de la Fundación Entre Soles y Lunas
De izquierda a derecha: Marina Vergés, Valentina Suárez, Pablo Erroz y Gabriela Pedranti.