Rostros, reflejos, perspectivas que se multiplican y la belleza del encuentro en una velada organizada por el Istituto Europeo di Design.
Fecha
17 junio 2022
Rostros, reflejos, perspectivas que se multiplican y la belleza del encuentro en una velada organizada por el Istituto Europeo di Design.
Las colecciones cápsula de los estudiantes de Diseño de Moda de las sedes IED de Italia, España y Brasil fueron presentadas en el emplazamiento excepcional de Piazza Ognissanti, de la ciudad de Florencia con motivo de la edición de verano de Pitti Immagine Uomo.
Una velada en el centro de la ciudad que combinó el placer de la relaciones humanas con la presentación de diez colecciones cápsula hombre/mujer realizadas por los estudiantes de diseño de moda del IED.
REFLECT es una invitación para redescubrir el placer de las relaciones humanas. Reflejarse para recomenzar desde lo esencial y con mayor conciencia abrirse a los demás con un espíritu de convivencia e inclusión. Este es el leitmotiv del evento, en el que el reflejo es, efectivamente, la imagen que devuelve un espejo, pero también una invitación a la reflexión personal.
La plaza Ognissanti se convirtió así, por una noche, en un caleidoscopio vivo capaz de ampliar las perspectivas, reflejar la ciudad y abrir sus vistas. Una instalación reflectante da forma al concepto del evento: una gran pared de espejos amplifica el juego de múltiples reflejos, asimetrías y colores. El placer de la convivencia tiene lugar en un salón al aire libre, entre asientos e iluminación tenue que crean en la plaza un ambiente íntimo una vez que se haya puesto el sol.
La instalación fue el marco de una exposición estática de las colecciones cápsula hombre/mujer - Persona, You may as well bloom, Anestetico, Indoor generation re-drawing
reality, Helter Kobayashi, Kaì, Pop Porn, Seis y Cuatro, Feral y Love - de los jóvenes fashion designer IED: un relato introspectivo que a partir de la reflexión personal del individuo toma forma en los atuendos presentados.
COLECCIONES CÁPSULA PRESENTADAS
Seis y Cuatro cápsula mujer de Olalla García Robles - IED Madrid
Aunque el resultado final del proyecto sea una colección prêt-à-porter femenina de ropa y accesorios, el proyecto se concentra principalmente en el desarrollo de una nueva metodología de diseño concebida para ser compartida. Seis y Cuatro ha dado prioridad al proceso, sin revelar el resultado, para crear prendas insólitas y únicas. Esta metodología consiste en seccionar las imágenes en sus formas más simples y puras y experimentar con ellas.
Desafía a todos a observar el proceso del diseño con una mirada diferente. Al mismo tiempo, el proyecto desarrolla una línea de búsqueda textil que pone de manifiesto las ideas de "línea" y "materia/vacío", nociones que forman parte del proceso mismo de este método. Esta visión culmina en una colección donde funcionalidad y comodidad coexisten. Modelos insólitos, estampados a mano orgánicos y únicos que resultan del suprarreciclaje de prendas de punto y serigrafías desenfrenadas.
Persona cápsula hombre/mujer de Giulia di Bitonto - IED Milano
Se analizan algunas letras del alfabeto coreano: a cada una se asocia una palabra interesante y coherente con el tema. Estas palabras se descompondrán en sílabas y luego, en letras. Se darán vuelta, se reflejarán, a veces se repetirán y se utilizarán las letras para la construcción de siluetas que luego constituirán los patrones. Las sílabas que componen los nombres, elegidas según el campo semántico de referencia, representan un nomen omen para quién las lleva y decretan de alguna manera el lugar que ocuparán en la colectividad.
You may as well bloom cápsula mujer de Federica Tomei - IED Roma
La oscuridad: el sentido de la nada, la confusión, el intento por salir sin poder hacerlo en un principio. Aquí interviene la adaptación. En la oscuridad, nuestra vista se esfuerza para poder ver. Solo de esta manera uno consigue orientarse en las dificultades: adaptándose.
Anestetico cápsula hombre/mujer de Paolo Belleri - IED Firenze
Me abandono en el vacío que me anestesia. Creo apartarme de la realidad, creo estar vacío. Me aparto de mí mismo. El comienzo es siempre un salto al vacío, no sabemos hacia dónde vamos y sobre todo qué vamos a ser. En ese momento somos lienzos en blanco, listos para ser pintados. He traducido este concepto creando una gabardina, una prenda que siempre he asociado con el concepto de viaje. Me he imaginado una persona que viaja, con el viento que levanta periódicos viejos y genera preocupaciones, en una mano una maleta llena de esperanzas que quieren salir y en la otra un espíritu viejo por acarrear.
Indoor generation re-drawing reality cápsula hombre/mujer de Francesca Caranzano - IED Torino
El espacio interior imaginado como refugio y la imaginación como puerta hacia un horizonte alternativo son los puntos de partida de la reflexión, una fuga de lo convencional que nos permite ver la realidad con una nueva mirada.
Los imaginarios que creamos son lentes de colores que usamos para mirar el mundo, conjunto de símbolos con los que interpretamos la realidad. Dentro de la colección el concepto se traduce en la reelaboración de telas estampadas y recuperadas mediante técnicas artesanas de bordado y sobreimpresión. Con el uso de estos métodos casi artísticos, como el aerógrafo se obtienen juegos gráficos de superposiciones, que dan unicidad a la prenda.
Helter Kobayashi cápsula mujer de Riccardo Cotta e Matteo Mojana - Accademia di Belle Arti Aldo Galli Como
El proyecto se desarrolla a partir de un personaje ficticio que vive una serie de vicisitudes que lo ayudan a comprender conceptos diferentes como: prejuicios, estereotipos, dualismo personal, máscara y cuestionamiento de los códigos estéticos de la sociedad contemporánea. Las dos macroinfluencias estilísticas provienen de los años 90, en particular el street pop de Shibuya y el dark Goth de Los Ángeles. Por tanto, el producto moda que resulta es una mezcla entre estas dos subculturas según una interpretación
personal de los estudiantes.
Kaì cápsula hombre de Chiara Autiero - IED Cagliari
El proyecto KAÌ nace de una reflexión profunda sobre la ciclicidad y la fugacidad de la vida, que se encara a través de un recorrido en tres capítulos dirigidos a comprender la huella que deja el individuo en el tiempo y en el espacio.
Estas reflexiones luego se han representado de forma concreta en los proyectos con el uso de geometrías esenciales y colores primarios, como el blanco y el negro.
Pop Porn cápsula hombre de Giaco di Paolo - IED Barcelona
Pop Porn es una colección inspirada en la iconografía pop, el primer contacto del estilista con el mundo queer, la sexualidad y el género. Mediante tejidos fácilmente reconocibles como el denim, la piel o la felpa y las siluetas exageradas, combinadas con prendas más cómodas, ha creado un paralelo entre los diferentes aspectos teóricos del concepto (banalidad pop - filosofía queer) y un estilo ecléctico que combina prendas procedentes de mundos diferentes (masculino - femenino, deportivo - de sastrería). Para los estampados, la inspiración proviene de la clase más reaccionaria del pueblo y generalmente se asocia a la iconografía española más estereotipada. Se ha usado una paleta muy variada, que combina colores fríos y cálidos, cuya inspiración bebe de las obras de algunos artistas como Sarah Lucas o Alina Szapoznikov y de la iconografía española.
Feral cápsula hombre de Rodrigo Evangelista - IED São Paulo
La colección se inspira en una famosa fiesta de Río llamada "A noite dos Leopardos" (La noche de los Leopardos), creada por Eloína dos Leopardos. Se trataba de un espectáculo de striptease para mujeres y homosexuales, cuyo público contaba también con personajes del mundo del espectáculo como Caetano Veloso y Madonna. A partir de este universo, el diseñador ha explorado la relación entre instinto y racionalidad, entre hombre y animal, y ha
desarrollado nuevos patrones de estampado animal en una versión más artística y pop.
Debido a que tuvo lugar en los años 80-90, se han explorado dos movimientos casi opuestos: el power dressing y el japonesismo. Estas características se evidencian a través de los volúmenes, los pliegues y las hombreras. La fiesta finaliza a finales de los años 90 debido al aumento de casos de VIH y aún hoy es considerada uno de los puntos de referencia de la cultura gay. Con esta colección, el objetivo es poner de manifiesto temas que aún son un tabú en nuestra sociedad, como la libertad sexual y la concienciación de la nueva generación que no ha vivido el pico de las enfermedades de transmisión sexual.
Love capsule mujer de Erica Rosa - IED Rio
El proyecto ha sido desarrollado con tejidos ligeros, fluctuantes y cómodos como la seda, el neopreno y el tul, repletos de corazones rosas, cortados y aplicados manualmente. El rosa es el color de las emociones, del afecto, de la comprensión, de la compañía y del romanticismo. Representa los sentimientos inherentes al corazón, como el amor verdadero. Esta colección ha sido desarrollada específicamente para el momento en el que estamos viviendo todos. El miedo al futuro y a las guerras, el colapso climático, exigen el poder del amor para regenerar las relaciones humanas. Los corazones enteros y rotos representan la reconstrucción y la importancia del amor en nuestra vida.
Con el patrocinio del Comune di Firenze y de Pitti Immagine Uomo 102.
fotos de Vittorio Zunino Celotto @vittoriozuninocelotto / editing: Davide Lamazzi @davide.lamazzi @gettyimagesitaly
Federica Fioravanti (@_fedefioravanti)