Tener una marca personal es hoy un requisito imprescindible para quien desea ser recordado en el sector creativo.
Fecha
12 febrero 2024
Tener una marca personal es hoy un requisito imprescindible para quien desea ser recordado en el sector creativo.
En este artículo, no solo exploraremos la construcción de la marca personal en detalle, sino que presentaremos un kit de herramientas sumamente útiles para crear o perfeccionar de forma autónoma nuestra identidad digital.
La creación de una marca personal es el proceso de gestión activa de nuestra imagen pública, ya sea en el mundo físico o en el virtual. A través de esta importantísima herramienta, individuos y profesionales tienen la posibilidad de comunicar al mundo su valor único, sus competencias, pasiones y personalidad, y dar a conocer la reputación personal que los define y los caracteriza.
Pero, sobre todo, para los creativos, la construcción de una marca personal no es únicamente una forma de destacar en un mercado saturado, sino también un vehículo para comunicar su propia visión artística, atraer a posibles clientes u oportunidades de trabajo, con el objetivo de construir una carrera alineada con sus aspiraciones, tanto personales como profesionales.
Entre las principales ventajas de tener una marca personal para los creativos se incluyen:
En un sector en el que la unicidad asume un gran valor, el desarrollo de una estrategia eficaz para la creación de una marca personal ofrece la posibilidad de destacar entre la competencia. Esta estrategia permite a los creativos resaltar sus virtudes características para asegurarse de que su mensaje y su estilo puedan reconocerse claramente en un mercado saturado.
Crear y mantener una fuerte identidad de marca aumenta la visibilidad del profesional en su campo. Esto no solo facilita el reconocimiento del trabajo por parte de un público más amplio, que incluye a clientes potenciales, colegas y personas influyentes en el sector, sino que también abre las puertas a nuevas oportunidades profesionales.
Una marca personal que refleja coherencia, profesionalidad y autenticidad desempeña una función crucial a la hora de construir credibilidad frente al público. Estos elementos son indispensables para desarrollar y mantener relaciones profesionales duraderas, precisamente porque cuando los clientes notan que una marca personal es fiable son más propensos a creer en ella y a invertir en los servicios que ofrece.
Una estrategia atenta de construcción de la marca personal permite a los creativos transmitir al público su historia, sus valores y sus pasiones. Esto facilita la instauración de una conexión emotiva con el público, fundamental para inspirar, hacer partícipe y fidelizar a clientes y seguidores, lo que permite transformar la relación profesional en una experiencia más personal.
Si analizamos algunos ejemplos de marcas personales de éxito en el sector creativo, podemos identificar elementos y estrategias comunes que han contribuido al reconocimiento de algunas personalidades y a la consolidación de su reputación en el sector:
1. Paula Scher
Su inconfundible identidad visual y su metodología en el ámbito del diseño gráfico impactan inmediatamente al observador. Destaca, especialmente, la coherencia con la que su estilo personal impregna los distintos proyectos y cómo pone de relieve la importancia de contar con una impronta característica que constituya un auténtico sello distintivo en el universo creativo.
2. Annie Leibovitz
La célebre fotógrafa ha sabido crear una marca personal en torno a su inimitable capacidad de englobar la esencia de los sujetos fotografiados, combinándola con el estilo visual que la caracteriza. Su obra testimonia cómo la integración entre personalidad y visión artística se puede transformar en una marca potente y reconocible.
3. Neil Gaiman
El autor ha sabido aprovechar brillantemente las redes sociales y las plataformas digitales no solo para dar a conocer sus propios relatos, sino también para revelar su proceso creativo e instaurar un diálogo abierto con sus seguidores, a fin de crear así una comunidad leal que gravita en torno a su marca personal.
Estas personalidades ejemplares ponen de relieve la importancia de hallar: elementos distintivos, como un logotipo o un nombre, que queden grabados en la memoria, un estilo inconfundible, una cartera que refleje coherencia y calidad, una presencia dinámica e interactiva en las redes sociales y la capacidad de contar historias que seduzcan y emocionen al público.
El Personal Branding Canvas, distribuido gratuitamente por BigName, es un instrumento visual, fácil e intuitivo, diseñado para simplificar la planificación de una estrategia de construcción de marca personal de forma eficaz. Este modelo incluye varias secciones fundamentales, entre las cuales encontramos el valor ofrecido, el público objetivo de referencia, el tono de voz, los canales preferentes, las acciones que se deben emprender y las métricas para evaluar el éxito del proyecto. Al rellenar cada sección, los creativos pueden tener una visión clara y detallada de la identidad de la marca y de los pasos a seguir para transmitirla de forma eficaz.
Esta herramienta ha conquistado un reconocimiento global por su eficacia y ha encontrado aplicación en algunas multinacionales de renombre como ABB, Sanofi, Swiss Post y LinkedIn.
Además de las buenas ideas y de las mejores herramientas de planificación, para crear y comunicar eficazmente la propia identidad digital es fundamental saber utilizar los instrumentos correctos.
Entre estos se incluyen:
- Sitio web y cartera digital, para dar a conocer la biografía, los contactos y lo mejor de nuestro trabajo.
- Redes sociales, que se seleccionarán en función del público y del tipo de contenido que se desea divulgar a fin de aumentar al máximo la visibilidad: Instagram para las imágenes, TikTok para los vídeos, X para compartir reflexiones breves, LinkedIn para las relaciones profesionales.
- Blogs y pódcast, son instrumentos potentes para compartir conocimientos, expresar opiniones y construir una figura de autoridad en el campo en cuestión.
- Vídeos, a través de canales como YouTube, para presentar el trabajo y compartir tutoriales o recursos sobre el proceso creativo.
La elección del uso de estos instrumentos dependerá exclusivamente de los objetivos personales, del tipo de público que se desea entretener y de las preferencias individuales. El compromiso principal, sin embargo, debe ser uno: asegurar la coherencia y la calidad en todos los canales elegidos.
Mantener y potenciar nuestra marca personal requiere una dedicación constante. Actividades como la actualización periódica del sitio web y del porfolio de proyectos, la publicación de contenido fresco y relevante, la participación en eventos del sector y comunidades virtuales, la formación continua para estar siempre al día con las últimas tendencias y tecnologías del sector, son fundamentales para poder tener una imagen digital refinada y valorada.
Pero esto no es todo. Como hemos subrayado antes, también es importante ser auténticos y transparentes en la comunicación, puesto que esto ayuda a generar confianza y a estrechar relaciones significativas con el público. Además, es fundamental saber manejar las críticas y los comentarios negativos de manera constructiva, para mantener una reputación positiva.
Desarrollar una marca personal sólida y eficaz resulta entonces un proceso gradual, que requiere tiempo, introspección y compromiso. La puesta en práctica de todos estos consejos permitirá al creativo profesional desarrollar una identidad digital que le permita destacar y alcanzar así sus objetivos profesionales valorizando al máximo sus competencias y pasiones.
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