El desfile ha coronado hasta cinco ganadores y otorgado, además, tres menciones especiales
Fecha
11 junio 2024
El desfile ha coronado hasta cinco ganadores y otorgado, además, tres menciones especiales
Celebrado el 10 de junio en la sala La Paloma, Fashioners of the World ha confirmado, una vez más, el indiscutible liderazgo del IED Barcelona en la formación en diseño de moda. En la que ha sido su vigésima edición, el Final Fashion Show, donde 25 estudiantes de último año del Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Moda y el BA (Hons) in Fashion Design han presentado sus colecciones finales, ha conquistado al público asistente, profesionales de la industria de la moda, así como prensa especializada.
Como en cada edición, un jurado internacional ha valorado los looks para otorgar —al finalizar el desfile— los tradicionales galardones. Los expertos han destacado este año el alto nivel creativo y la impecable ejecución técnica de las colecciones exhibidas, fruto del exigente y exhaustivo ciclo de formación en diseño de moda en la escuela.
Este año, además de la directora de cine Isabel Coixet, el fotógrafo Manuel Outumuro y el ilustrador Jordi Labanda — encargados de fallar, respectivamente, los premios al Mejor Fashion Film, al Mejor Shooting y a la Mejor Ilustración de Moda —, han completado el panel de expertos el director de Diseño de Tous, Israel Roca; el diseñador de moda y alumnus del IED Barcelona, Aitor Goikoetxea; la editora de Talento y Sostenibilidad de Vogue Italia, Elisa Pervinca y Elisabeta Tudor, cofundadora y editora jefe de Nylon France. Roca, Goikoetxa, Pervinca y Tudor han entregado el Premio Franca Sozzani a la Mejor Colección de Moda.
Por su parte, Riccardo Balbo, director académico del Grupo IED; Ari Rovira, docente del IED y experta en sostenibilidad y negocios; Marina Verges, diseñadora de moda inclusiva y periodista especializada en moda, y Alba Garcia, alumni del IED Barcelona y fundadora de BCome, han decidido el nombre de la colección ganadora del quinto y nuevo galardón: el IEDxCommons Impact Award. Un premio dirigido a la colección con mayor impacto en términos de sostenibilidad, buen uso de la tecnología, valor patrimonial, inclusión, proximidad y dominio artesanal.
El desfile ha coronado hasta cinco ganadores y otorgado, además, tres menciones especiales:
Ganador: Dani Barris con “Jugar a ser dolent no està tan malament”
Colección para hombre inspirada en el imaginario del “niño bueno” educado en la complacencia ajena, con una paleta de colores en tonos blancos, negros, grises y azul denim.
La opinión del jurado: “Una colección con mucha alma, con un trabajo manual y tradicional excelente a la vez que una ejecución llena de experimentación y acabados innovadores”. Aitor Goikoetxea
Ganadora: Marta de Múrcia con “La Azohía, un lugar donde ser”, dentro del proyecto “Queen Fina: La idealización del recuerdo y la nostalgia de lo no vivido.”
Un fashion film lleno de nostalgia que nos traslada a los veranos de la infancia en el pueblo de los abuelos.
La opinión del jurado: “Es un Wes Anderson a la andaluza donde la protagonista me ha llegado al corazón. Un fashion film muy bien realizado, poético y divertido”. Isabel Coixet
Ver el fashion film en el canal de Youtube del IED Barcelona: @iedbcnmedia
Mención especial para Marian Descayrac (ver IEDXCommons Impact Award)
Ganador: Dani Barris
La opinión del jurado: “Una sesión espléndida, llena de imágenes muy evocadoras y con una cierta poesía no exenta de un oscuro romanticismo”. Manuel Outumuro
Ganadores: ex aequo Nio Roca y Mathis Morand
Nio Roca con “X EN UNA CRUZ”
Colección de moda genderless inclusiva y atemporal que fusiona estilos retrofuturistas y rústicos, empleando tejidos que van desde los más naturales y tradicionales a los más técnicos y novedosos.
Para esta colección, Nio Roca ha trabajado con IA.
La opinión del jurado: “Una propuesta con una potente carga poética y onírica, que asombra por su gama cromática y su riqueza narrativa”. Jordi Labanda
Mathis Morand con “Us and Them”
Colección de slow fashion producida de manera completamente manual, donde los prototipos están diseñados para adaptarse a diferentes cuerpos y géneros.
Para esta colección, Mathis Morand ha trabajado con IA.
La opinión del jurado: “Acerca la ilustración de moda a un nivel cinematográfico con un lenguaje extraordinariamente maduro para un estudiante. Un gran ejemplo de tecnología aplicada al servicio de la emoción.” Jordi Labanda
Ganadora: Marian Descayrac con “Childish”
Colección ageless y sizeless que realiza un viaje de reconexión con nuestro niño o niña interior llena de colores y donde los looks apuestan por el upcycling.
Mención especial para Jana Elyamani con “Bride of the Nile”
Colección de mujer que juega con las expectativas que genera la palabra “bride” para ofrecer unos looks de estilo más masculino de lo esperado, con telas desgastadas, más rígidas y en tonos tierra.
Mención especial para Nio Roca
Con la colaboración de La Paloma, MANE y Miyagi Sushi.