Se compromete a promover el diseño circular en todas las etapas del ciclo formativo de los estudiantes y profesionales de la moda e innovar en materiales y tecnologías
Fecha
02 enero 2025
Se compromete a promover el diseño circular en todas las etapas del ciclo formativo de los estudiantes y profesionales de la moda e innovar en materiales y tecnologías
La industria de la moda tiene un impacto muy grande sobre el medio ambiente. En los últimos 15 años el consumo de ropa se ha duplicado observándose, paradoxalmente, una reducción de su vida útil cercana al 20 %. Y con menos del 1 % de todos los textiles del mundo reciclándose para convertirse en nuevos tejidos, estos residuos se han convertido en un problema mayor de alance global.
El IED Barcelona, referente en la formación en diseño de moda, acorde con la visión del diseño como agente de cambio para impactar positivamente en la sociedad y el planeta, forma parte de distintas iniciativas que abogan por crear un modelo de producción y consumo del sector textil que avance hacia la circularidad. Es por ello que ha vuelto a adherirse al Pacto por la Moda Circular, un acuerdo impulsado por la Generalitat de Catalunya en colaboración con toda la cadena de valor del textil que el 6 de noviembre celebró su segundo aniversario.
Los objetivos globales planteados en esta nueva campaña son:
En el caso del IED Barcelona, como Centro Superior de Diseño, su compromiso para contribuir a estos objetivos pasa por:
Para ello, se llevan a cabo distintas acciones como:
Además, durante el curso 2024-2025, se realizarán proyectos especiales de moda sostenible y upcycling relacionados con los temas del pacto en los programas de Grado.
Imagen de la masterclass “EU Cotton: paving a sustainable future for European Fashion”, impartida por Anta Tsaira, EU Projects Consultant; Panos Sofianos, Circularity Strategist Denim Innovation Curator at BLUE ZONE SHOW by Munich Fabric Start, y nuestra alumnus Paula Palomino del IED Barcelona BA Hons Fashion Design, actual Head of Fabric Sourcing and Innovation at Massimo Dutti.