El museo MET expone el abrigo con brotes vivo de Loewe creado junto a la alumnus del IED Madrid Paula Ulargui

Fecha

08 mayo 2024

“Sleeping Beauties: Reawakening Fashion” exhibirá cerca de 250 prendas para que el visitante vea, comprenda e investigue los elementos sensoriales de las obras maestras de su colección

 

El próximo 10 de mayo abre sus puertas al público general la nueva exposición temporal de The Metropolitan Museum of Art, “Sleeping Beauties: Reawakening Fashion”. Entre todas estas prendas y accesorios, la pieza más moderna es el abrigo vivo de Loewe que cuenta con brotes vivos, presentado en París durante la Semana de la Moda Masculina Primavera-Verano 2022 en la Semana de la Moda Masculina.

Para realizar este abrigo, el director creativo de Loewe, Jonathan Anderson (copresidente honorario de la MET Gala 2024) colaboró durante meses con la alumnus del Título de Grado de Diseño de Moda del IED Madrid Paula Ulargui, quien en su último curso como estudiante del IED Madrid comenzó una investigación sobre el crecimiento de plantas vivas en prendas de vestir. Un trabajo que comenzó con su Trabajo de Fin de Grado “Pieles siamesas, una investigación de desarrollo sostenible con el propósito de reconectar la piel humana con la naturaleza.

El abrigo de Loewe está sembrado con semillas: avena, centeno y hierba. Con él, Jonathan Anderson quería explorar la relación entre la naturaleza y la tecnología, o la “fusión de lo orgánico y lo fabricado”.

Tanto Anderson como Ulargui tienen una visión en la que, mediante la incorporación de plantas en prendas de vestir, busca abrir una conversación sobre la relación de la moda con la naturaleza, y buscar vías más sostenibles para crear moda.

Paula Ulargui fue la diseñadora del look de las campanadas 2023-2024 de Cristina Pedroche, compuesto de capa, vestido, calzado. En él, además de con brotes, Ulargui experimentó con biomateriales con el agua como elemento básico.

El abrigo vivo de Loewe está ubicado dentro en un invernadero en el espacio expositivo. Esta icónica pieza formará parte de la exposición junto a otros diseños que cambiaron la forma de entender la moda, como el vestido Junon de Dior o el vestido de mariposas de Alexander McQueen.

La exposición presenta cerca de 250 prendas y accesorios que abarcan cuatro siglos de historia y de moda, todas ellas conectadas con el tema de la naturaleza, que también sirve como metáfora de la fugacidad de la moda. La exposición también busca ver, comprender, investigar y experimentar los polifacéticos elementos sensoriales de estas obras maestras de la moda.

 

imagen de portada: Loewe

Podría interesarte: