Manuela Venturini ha compartido con los estudiantes un concepto revolucionario en la industria de la moda que busca evitar las segmentaciones tradicionales y adoptar un enfoque sostenible y "sin temporadas"
Fecha
09 agosto 2024
Manuela Venturini ha compartido con los estudiantes un concepto revolucionario en la industria de la moda que busca evitar las segmentaciones tradicionales y adoptar un enfoque sostenible y "sin temporadas"
En su regreso al IED Barcelona para impartir diversas clases a los alumnos del Master in Fashion Business Innovation y de summer courses, entrevistamos a Manuela Venturini. La alumnus del Master in Fashion Management, ocupa el cargo de Creative and Strategic Officer en C&A Brasil y es la cofundadora de Mindse7, un concepto revolucionario en la industria de la moda que busca evitar las segmentaciones tradicionales y adoptar un enfoque sostenible y "sin temporadas".
¿En qué consiste el proyecto de Mindse7?
Mindse7 es un laboratorio de innovación dentro de C&A. Tras llegar al IED Barcelona en 2017, me di cuenta de que la moda había cambiado mucho. No podíamos seguir produciendo de la misma manera. Así que esta iniciativa empezó como un laboratorio para, desde una gran empresa, encontrar nuevas respuestas a cuestiones críticas del sector, como el calendario de colecciones, la sobreproducción, la evolución de las tendencias o las preferencias cambiantes de los consumidores.
¿Y cómo puede innovar la industria de la moda ante estos retos?
En primer lugar, creo que debemos dar un paso atrás. Todavía tenemos un gran problema por resolver en materia de sobreproducción: hemos de ponerle freno en breve y adoptar un enfoque más exigente. Y, luego, podremos pensar en más acciones futuras.
Como comentabas antes, estudiaste en el IED Barcelona, en concreto, el Master in Fashion Management. ¿Qué destacarías de la experiencia y qué impacto ha tenido en tu desarrollo profesional?
Estudiar en el IED Barcelona fue un momento muy especial de mi vida. Aquí hice amigos para siempre en una ciudad que me inspiró mucho. Las conversaciones que pude tener entonces, además, no se estaban dando en mi país en ese momento. Así que, cuando regresé a Brasil, volví muy inspirada y con ganas de hacer las cosas de manera diferente. Aquí se estaba produciendo un momento de disrupción: nos teníamos que adaptar y teníamos que hacerlo rápida y constantemente. Entendí que, en moda, no tenemos todas las respuestas: hay que seguir estudiando.
Este verano has vuelto al IED ya no como estudiante, sino como docente. ¿Qué ha significado para ti impartir clase al alumnado de máster y summer courses?
En primer lugar, estoy muy agradecida por haber podido devolver algo a la comunidad de la moda, porque es una comunidad especial y realmente creo que debemos apoyarnos mutuamente y compartir mucho más entre nosotros lo que estamos haciendo. Y también, por supuesto, estoy muy feliz, porque nunca imaginé que volvería a estar aquí para hablar de este proyecto que, en ese momento, todavía era muy pequeño.
Para terminar, ¿algún consejo para los estudiantes que te habría gustado recibir a ti?
Que contacten con cuanta más gente mejor, sean muy curiosos y no tengan miedo al error: están en el mejor momento para atreverse a todo.