Fecha

09 julio 2018

Imaginando el futuro: subvirtiendo las reglas y dando forma a la realidad. Un viaje incisivo al Envisioning Forum 2023.

Envisioning Forum ha cumplido tres años. La tercera edición de lo que se ha estado constituyendo como una auténtica cita del IED con el futuro se ha celebrado el 16 del pasado mes de mayo. Un futuro imaginado, visto y proyectado a partir del concepto de regla y su alteración: una oportunidad imperdible, para diseñar, para no dejarse transportar por el cambio, sino generarlo, protagonizarlo. De la misma manera que una ficha de dominó, cayendo, afecta a las fichas cercanas.

Envisioning Forum ha abordado el tema de este año, “Imaginar el futuro, cambiando las reglas”, en un marco único, la Sala Polene del Museo Nazionale della Scienza e della Tecnologia Leonardo da Vinci, a través de cuatro intervenciones muy diferentes entre ellas, pero todas con un altísimo perfil, introducidas por Elena Sacco, directora de la Escuela de Comunicación del IED Milán.

Abriendo las intervenciones, las cinco no reglas que caracterizan desde siempre el alma del Instituto Europeo de Design, generando un cambio en el mundo formativo:

  • Profesionales en lugar de profesores
  • Aprender a saber hacer
  • Contenido, no solo contenedor
  • No respuestas, sino estímulos
  • Sin límites y sin género

Un enfoque, una inversión de cánones que permite que cada uno decida quién ser y en qué convertirse; una escuela-incubadora en la que desarrollar el propio talento siguiendo la máxima "Find your difference".

La contribución de Evelyn Mora, joven empresaria finlandesa, fundadora de la Helsinki Fashion Week, un evento completamente en clave sostenible, se ha movido bajo el signo del imaginario. Partiendo de una base sobre imitación social de estereotipos y reglas Evelyn se ha preguntado en qué consisten estas últimas. ¿Tienen explicaciones científicas? ¿Por qué deberíamos librarnos de dichas reglas y abrazar nuestra individualidad, visualizarnos a nosotros mismos en nuestro presente y en nuestro futuro?

Foco de la intervención del designer Federico “Chicco” Ferretti (docente del IED Milán, Fundador y Jefe del Design Innovation Center de Midea Group) ha sido, por su parte, el concepto de humanidad. "Una característica típicamente humana es la de no detenerse ante la primera dificultad, sino buscar una solución. Y los designers lo saben bien. Los seres humanos son perfeccionables, no perfectos, y el design debe trabajar sobre la imperfección, sobre el ser humano real, el auténtico." Por ello, “cambiar las reglas es dar un paso atrás y volver a lo que nos convierte en humanos, protegiéndolo y proyectándolo: el Design es un reverse engineering de la humanidad”. De hecho, "mientras la innovación moderna siga declarando su lealtad al ser humano, en realidad no hace más que oscilar de manera esquizofrénica entre el ignorarlo o el intentar reinventarlo". Por lo tanto "cambiar las reglas es redescubrir las reglas, nuestros principios, nuestra cultura y nuestra humanidad".

"Cambiar las reglas es asomarse al borde de la experiencia, sentir la emoción de un horizonte que se dilata, junto a lo que puede convertirse en posible. Pensar de manera diferente nos acerca al futuro, pero la clave está en poder creer en él. En 1915 nadie habría pensado en el universo en expansión". Esta es la visión de la astrofísica Ersilia Vaudo ScarpettaDirectora de Diversidad de la Agencia Espacial Europea, cuya sugestión se refiere al reino del imposibleAlgo que no se realiza con un cambio de reglas, sino con la impertinencia de descomponer lo que es conocido, para ampliar el perímetro de un punto de vista. Abandonar el determinismo de la experiencia - ese margen que limita la imaginación y la obliga por trayectorias conocidas - hace que el imposible sea real. Así, cada aventura cobra sentido, incluso observar un atardecer desde Marte y respirar un momento de infinito".

"Para pensar en el cambio he tenido que imaginarme socavar el paradigma, pensar en usar los canales con los que contaba para hacer muchas otras cosas". Andrea Ghizzoni, director europeo de WeChat, llama por último la atención sobre el concepto de challenge, sobre todo con nosotros mismos, punto desde el que iniciar a realizar el cambio, con todo lo que consideramos inmutable y descontado, y subraya cómo las cosas van mejor cuando nos damos cuenta de que se nos están imponiendo reglas que en realidad nadie nos ha dado. “Imagina un mundo en el que todo se basa en un smartphone, en el que Internet no es comunicación, sino el eje portante de todos los momentos de la vida de cada individuo. Todo, absolutamente todo, se digitaliza y se disfruta solo en movilidad. ¿Con cuáles oportunidades? ¿Con cuáles implicaciones sociales y empresariales? La respuesta no está en las diferencias con las que nos encontraremos, sino en los preconceptos de los que nos deberíamos librar para empezar a comprender.”

Autore: Filippo Nardozza

Podría interesarte: