Esta actividad de carácter académico experiencial se enmarca en el Trabajo de Fin de Estudios del grado en Diseño de Interiores
Fecha
23 abril 2024
Esta actividad de carácter académico experiencial se enmarca en el Trabajo de Fin de Estudios del grado en Diseño de Interiores
Los pasados 15, 16 y 17 de abril, estudiantes de cuarto curso del Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores en Diseño de Interiores realizaron una visita a la ciudad de Oporto, Portugal. Este stage, promovido por Jesús Arrecubieta, coordinador de la escuela de Design del IED Kunsthal Bilbao, busca dotar al alumnado de conocimientos prácticos y experienciales, que sean de especial interés para la disciplina, con el acompañamiento y participación de profesores y/o profesionales especialistas.
Portugal, y en particular Oporto, son desde hace años una referencia imprescindible en el mundo del diseño. Desde la modestia de su manera de hacer y su posición sureuropea, la influencia internacional de su trabajo, sus diseñadores y sus oficios, arquitectos y artistas, viene siendo determinante en las últimas décadas.
El grupo de estudiantes visitó la fábrica de cerámica Sargadelos, Lugo, que destaca por su calidad artesanal y promoción de la cultura gallega. Seguido, en la localidad de Matosinhos, tuvieron la oportunidad de visitar Casa de té Boa Nova y Piscina das Marés, ambas obras diseñadas por Alvaro Siza, uno de los nombres más destacados en la arquitectura contemporánea a nivel mundial, y el Pabellón de tenis Quinta da Conceiçao, de Fernando Távora. La jornada finalizó con una visita al estudio de Eduardo Aires, encargado de desarrollar la identidad visual de la ciudad de Oporto, que compartió con los estudiantes sus proyectos y la manera de abordar el trabajo de diseño.
El tour concluyó con una visita a Casa da Musica, obra de Rem Koolhaas, nueva sede de la Orquesta Nacional de Oporto, y a la Fundación Serralves donde tuvieron la oportunidad de conocer su proyecto de ampliación así como la exposición dedicada a Álvaro Siza. Esta última parada del itinerario fue guiada por António Choupina, arquitecto, estrecho colaborador de Álvaro Siza y comisario de la exposición, que se unió al grupo de estudiantes y docentes en la cena que dio cierre a la jornada.
Una inmersión intensiva en el mundo de la artesanía, la arquitectura, el diseño, el paisajismo y el arte para ampliar los horizontes y fortalecer las habilidades prácticas del alumnado que presentará su trabajo de fin de estudios a finales de este curso académico.
Casa da Musica
Interior de Casa de té Boa Nova
Encuentro con Eduardo Aires