Tres alumni del IED Barcelona pisando fuerte en la 080 Barcelona Fashion

Fecha

30 octubre 2023

Las propuestas trasladan a la moda inquietudes como la angustia existencial ante el deterioro del medio ambiente o las consecuencias del avance imparable de la tecnología

Del 24 al 27 de octubre, el Recinto Modernista de Sant Pau ha sido el escenario de la 32º edición de la 080 Barcelona Fashion. Entre los 24 diseñadores del cartel, una vez más, presencia del IED Barcelona, esta vez en la figura de tres alumni: Eñaut, Paolo Leduc y Javier Girón

Girón ha sido el primero en presentar, Lo ha hecho el martes 25 de octubre con una colección cápsula en el espacio off ONE REAL WORLD, una experiencia inmersiva única que combinaba videoinstalaciones 3D, sistemas de sonido, esquemas de luces y estructuras artísticas contemporáneas. Su propuesta genderfluid y cyberpunk no podía ir más acorde con el entorno: inspirada en la alteración de la realidad, donde las fronteras entre lo humano y lo digital se difuminan, ha propuesto un momento de reflexión sobre el mundo que habitamos y aquel en el que anhelaríamos existir.

El mismo día también ha tenido lugar el desfile de Paolo Leduc, quien tras su paso por la 080 en primavera ha repetido experiencia con una propuesta que ha entusiasmado a los medios, confirmándolo como uno de los talentos locales que hay que seguir. Su colección “Couture 2 Paolo Leduc Contraband Goods” ha continuado reforzando el ADN de su marca: la mezcla entre sastrería (como pilar de la firma), artesanía, graffiti y cultura rock y punk. 

Finalmente, el viernes 27 de octubre ha sido el turno de Eñaut. El multipremiado diseñador (su marca nacida en 2018 acumula premios como el REC.0 al Mejor Diseñador y el premio a la Mejor Colección de Diseño Emergente de la 080 Barcelona Fashion) ha desfilado con “Estertor”. Una colección llena de personalidad que refleja la dificultad para respirar que provoca la angustia ante el futuro apocalíptico al que nuestro actual estilo de vida nos está abocando. Con solo dos colores, azul y negro, máscaras transparentes y enormes agujeros en americanas y chaquetas emulando el agujero de la capa de ozono, Eñaut nos recuerda que detener el deterioro medioambiental todavía está en nuestras manos.

Podría interesarte: