Año académico
2022
SERINA ORB es un programa de inmersión basado en un sistema experiencial de terapia y meditación virtual, para trabajar la emocionalidad en aquellos pacientes en estado terminal durante su estancia hospitalaria.
Gabriela Marante se percató de que en los espacios como clínicas y hospitales, al ser lugares hiperfuncionales no se toma en cuenta la experiencia del usuario desde un punto de vista emocional; se busca solucionar los problemas de salud de la manera más rápida y eficaz, o paliando los dolores, sin que haya tiempo, espacios ni cabida a un servicio de diseño sensible. Estos suelen ser espacios rígidos sin diseño, que no proporcionan comodidad ni confort, sobre todo en momentos delicados como lo pueden ser la espera de la muerte. La oportunidad de diseño surgió al no existir un servicio que promueva experiencias positivas, basadas en el diseño emocional, para pacientes en lecho de muerte. Ni tampoco un espacio / sistema que permita al paciente trabajar su emocionalidad y salud mental antes de morir.
Frente a esa realidad y no desde la crítica, sino desde la voluntad de ayudar con herramientas de diseño y tecnología a que estos lugares ofrezcan una mejor experiencia para el usuario, Marante ideó su Trabajo de Fin de Grado. Un proyecto basado en el diseño de un espacio-servicio virtual experiencial que reivindique el significado de la muerte para aminorar lo frío, apático e inquietante que puede ser esperar su llegada en centros hospitalarios. Así, propone un nuevo escenario para la aplicación de las tecnologías más avanzadas y pone al espacio virtual al servicio del campo de la salud y la investigación.
El proyecto suma una visión estratégica 360º aunando la visión de nuevos escenarios para el diseño de producto, el diseño de experiencias (UX) y el diseño de espacios (VR) en el campo de la salud.
SERINA ORB por dentro
Se trabajó en un contexto de topografía natural como primer acercamiento para esta realidad virtual. Con ello buscaba hacer énfasis en uno de los valores principales del proyecto: la libertad. Este entorno pretende, así, crear un ambiente amplio y fresco para el usuario.
El diseño de cada espacio de meditación fue creado en base a elementos naturales, dando como resultado figuras arquitectónicas orgánicas. La meta era traducir el ambiente y características de la naturaleza de la Tierra a un ambiente natural virtual, donde los usuarios puedan interactuar con ella.
Teniendo en cuenta la libertad y posibilidades del diseño dentro de la realidad virtual, los espacios buscan ser cada vez más creativos y cautivadores: jugando no sólo con la forma sino también las texturas y sensaciones.
El recorrido estándar de SERINA ORB comienza frente a un ágora natural con vistas a un diseño estructural. Dentro de este edificio comenzaría el recorrido interior con un espacio de recepción. A continuación, podría comenzar a transitar por los tres espacios de meditación principales para, finalmente, salir al mirador exterior. Una vez entran en contacto ambos, la vegetación sincroniza con la respiración del paciente para así guiarlo en la meditación. Mediante el recorrido, el programa desarrolla diferentes tipos de meditación. Esto permite que órganos vitales como el corazón y los pulmones se ejerciten, de modo que el paciente pueda experimentar sensaciones de tranquilidad y paz.
La intención del diseño y distribución de la planta busca la creación de una experiencia de usuario cíclica que permita la exploración de emociones y sus alteraciones de manera segura y balanceada. De este modo, el usuario puede elevar su sensibilidad con el entorno y experimentar, dentro de su comodidad y límites emocionales, una nueva perspectiva sobre lo que significa la muerte y llegar a ella. La idea era explorar de manera metafórica el significado del ciclo de la vida; que todo tiene un comienzo, desarrollo y final. Y así, rodeado de vegetación, resaltar el hecho de que la muerte es un proceso natural que debe ser entendido y bienvenido más que rechazado con temor.