Idioma
Español
Inicio
Septiembre 2025
Horario
Tardes
Formato
Presencial
Duración
10 Meses
Créditos
60 ECTS
Coordinación
Raffaella Perrone
Precio
14.600 €
Descubre las ayudas disponibles
Profundiza en las relaciones presentes y futuras entre el diseño de espacios y la tecnología desde una perspectiva holística, entrecruzando diseño, cultura, antropología, neuroarquitectura y sostenibilidad.
El Máster Oficial en Enseñanzas Artísticas en Diseño de Espacios Físicos y Entornos Digitales responde a una demanda creciente de profesionales e investigadores especializados en diseño de espacios educativos, de trabajo, sanitarios y comerciales, hibridando las nuevas experiencias de los entornos digitales.
En los entornos digitales, las personas, los sistemas y los datos interactúan de manera virtual, creando una realidad extendida que convive con el entorno físico. Este programa, alineado con las transformaciones derivadas del impacto de las tecnologías digitales en los estilos de vida, responde a la necesidad de proyectar y experimentar una realidad mixta.
Los objetivos principales de este máster son conocer, investigar y poner en práctica los procesos, métodos, técnicas y herramientas necesarios para imaginar y crear los nuevos espacios del futuro. Poniendo énfasis en la dimensión cultural, la experiencia del usuario, la sostenibilidad y una visión de la tecnología centrada en el bienestar, este es el primer máster en España, y único en Cataluña, sobre diseño de interiores aplicado a entornos físicos y digitales.
Una especialización única en el ámbito del diseño de espacios, ya que aborda la aproximación teórico-práctica de los proyectos que trabajan el espacio físico - espacios educativos, de trabajo, sanitarios y comerciales - junto al entorno digital - realidad virtual, realidad aumentada, realidad extendida, realidad mixta, IA, etc.-
El programa combina teoría y práctica a través del análisis contextual, la experimentación y el estudio de casos reales y especulativos, intervenciones de expertos y debates. También incluye actividades fuera del aula y prácticas en empresas.
Los contenidos se desarrollan en cinco módulos de aprendizaje:
El primer módulo permite entender, mediante el estudio de la cultura contemporánea y de los contextos culturales, antropológicos, históricos y sociales, el cambio de paradigma que estamos viviendo y la ruptura de la relación espacio-tiempo tradicional. En este módulo se investigará la relación y el diálogo contemporáneos que se establecen entre cultura, diseño, tecnología, futuro y sostenibilidad, con el objetivo de interpretar la complejidad del mundo global que habitamos. Esta aproximación dibuja la base para el diseño y definición de estos nuevos espacios físico-digitales.
El segundo módulo profundiza en el conocimiento sobre las estructuras y las partes del espacio físico y del espacio digital. Permite conocer las herramientas necesarias para proyectar estos nuevos espacios híbridos con especial énfasis en los entornos de tipo comercial, educativo, de trabajo, sanitarios y de cuidados físicos y mentales.
El tercer módulo propone acercar la práctica proyectual al mundo real con el objetivo de crear nuevos proyectos en colaboración con entidades y empresas que están trabajando en esta dirección hibridando las dimensiones reales y digitales del espacio interior.
El cuarto módulo está destinado a la realización de unas prácticas externas en estudios, empresas o instituciones que permitirán desarrollar y aplicar las competencias adquiridas en entornos profesionales especializados.
El quinto módulo está dedicado al Trabajo de Fin de Máster, que se plantea como un trabajo de investigación crítico, original y riguroso para desarrollar todas las competencias adquiridas de forma independiente y autónoma.
Está dirigido a personas graduadas o licenciadas en Diseño, Arquitectura, Ingeniería, Bellas Artes o diferentes disciplinas de Humanidades que quieran especializarse en el diseño de espacios interiores desde esa doble dimensión física-digital.
Se orienta a personas interesadas en la investigación y la práctica académica, a la vez que a aquellos que quieran ampliar y experimentar en su práctica profesional para adquirir nuevas competencias y dar respuesta a la creación de estos nuevos espacios y experiencias de usuarios: diseñadores de espacios, diseñadores audiovisuales, diseñadores de servicios, artistas, investigadores, etc.
El contenido de este máster responde directamente a las demandas del mundo laboral mediante la adquisición de competencias adaptadas a las realidades y necesidades sociales emergentes: el contexto actual necesita de nuevos perfiles con las competencias adecuadas para pensar y crear los espacios híbridos contemporáneos que ya nos interpelan.
De la mano de un equipo docente de académicos, investigadores y profesionales en activo de reconocido prestigio, explorarás el importante impacto del diseño de nuevos espacios interiores poniendo el ser humano y su sistema perceptivo en el centro.
A lo largo de tu recorrido formativo, abordarás el diseño de espacios físico-digitales desde la realización de proyectos, el análisis y la experimentación teórico-prácticos, los estudios de casos, el manejo de metodologías de investigación y el aprendizaje de programas de software específicos. Visitarás diferentes lugares clave del sector y desarrollarás prácticas en empresas reales. Desarrollarás, también, un proyecto final como síntesis y resorte de tu propia exploración.
Todo ello en el IED Barcelona, integrante de la mayor red internacional de instituciones educativas en Diseño y Creatividad. Como estudiante, serás parte de una comunidad vibrante, creativa, multidisciplinar e internacional. Y en la ciudad de Barcelona, referente europeo en diseño, arquitectura e interiorismo.
TECNO-HUMANISMO: LA DIMENSIÓN ANTROPOLÓGICA CONTEMPORÁNEA
En este módulo se investigará la relación y el diálogo contemporáneos que se establecen entre cultura, diseño, tecnología, futuro y sostenibilidad, con el objetivo de interpretar la complejidad del mundo global que habitamos. Conocer el espacio híbrido físico-digital.
Asignaturas:
EL ESPACIO 5.0 - «PHYGITAL»
Este módulo permite conocer las herramientas necesarias para proyectar estos nuevos espacios híbridos con especial énfasis en los entornos de tipo educativo, de trabajo, sanitario y comercial.
Asignaturas:
DE LA IDEA AL PROYECTO
Este módulo propone acercar la práctica proyectual al mundo real con el objetivo de crear nuevos proyectos en colaboración con entidades y empresas que están trabajando en esta dirección hibridando las dimensiones reales y digitales del espacio interior.
Asignaturas:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Módulo orientado a las prácticas externas que se desarrollarán en estudios, empresas e instituciones y que permitirán el desarrollo y aplicación de todas las competencias adquiridas en un entorno profesional y especializado. El estudiante contará con un tutor profesional en la institución de destino y un tutor académico, profesor del IED.
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER
Módulo dedicado al Trabajo de Fin de Máster que se plantea como un trabajo de investigación crítico, innovador, original y riguroso para desarrollar y aplicar todas las competencias adquiridas de forma independiente y autónoma.
En el siguiente enlace encontrarás el Boletín Oficial del Estado en el que se publica la aprobación del Master Oficial del IED Barcelona.