La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar el próximo 11 de junio en el Disseny Hub Barcelona
Fecha
03 junio 2024
La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar el próximo 11 de junio en el Disseny Hub Barcelona
Cuatro proyectos de estudiantes de grado del IED Barcelona (dos de Diseño de Interiores y dos de Diseño de Producto) figuran este año entre los 11 finalistas de los XXXVI Premios Habitácola. Bajo el tema del “Cobijo”, los galardones, impulsados por ARQUIN-FAD, plantean cómo deben ser los microespacios de espera del transporte público tanto en el entorno urbano como rural.
Tutorizadas por las docentes Bet Cantallops i Ester Pujol, las propuestas abordan el reto desde una dimensión sostenible, en conexión con la naturaleza y considerando las nuevas formas de comunicación social. Además, tienen en cuenta cuestiones como la seguridad de genero a la hora de viajar, así como la climatología a la hora de diseñar una parada de bus.
La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar el próximo 11 de junio en el Disseny Hub Barcelona.
Estos son los cuatro proyectos candidatos:
Interior Design
“Tramuntana”, de Helena Langlois Bescos y Daniela Garcia Prieto, inspirada en este viento del Norte, propone una parada de bus giratoria que permite adaptar el micro espacio a una situación precisa, tanto en el frío del invierno creando un espacio seguro para los locales como en el calor del verano dejando pasar el viento fresco y desplegando sus bancos creando más asientos.
“Pupan bus stop”, de Melkorka Yrr Yrsudottir y Louise Karin Marianne Rundgren, sirve como un vínculo vital para los lugareños y turistas que transitan las dinámicas condiciones climáticas de Akureyri, en Islandia. La idea es que cada viajero de la estación de bus de este lugar tenga su propio capullo que pueda girar para lograr la máxima protección contra el viento, la lluvia y la nieve.
Product design
“We got you”, de Tamara Simón López de Silanes e Isabella Biancotti, es una parada que incorpora un botón de alarma sonora que, al ser presionado, activa una luz roja que alerta a las personas sobre la presencia del peligro. Además, cuenta con una lista de teléfonos de emergencia, una cámara de seguridad 360º y un panel informativo.
“Ecomerge Hub”, de Alvise Leòn Van Meijgaard y Ali Berk Çaglayan, usa la tecnología de algas LIQUID 3, techos verdes y un mecanismo de intercambio innovador, para diseñar una parada-refugio que no solo sea atractiva, sino también buena para el planeta.