Thinh Truong ha revelado los secretos que se esconden tras “Unwoven memories”, un trabajo de diseño interactivo fuera de lo convencional, en la Jornada FinalOk_V24.adg
Fecha
27 diciembre 2024
Thinh Truong ha revelado los secretos que se esconden tras “Unwoven memories”, un trabajo de diseño interactivo fuera de lo convencional, en la Jornada FinalOk_V24.adg
En junio de 2023, Thinh Truong se graduó en Motion Graphics and Video en el IED Barcelona con “Unwoven memories”, un impresionante trabajo final de grado que exploraba y traducía los recuerdos de los habitantes de la Colonia Güell a una nueva forma de lenguaje textil. Tras cursar una exhaustiva y exigente formación de cuatro años en el campo de las Artes Visuales en la sede del IED del barrio de Gracia, su creatividad desbordante se había materializado en una propuesta fuera de lo convencional. Además de reportarle uno de los IED Barcelona Best Thesis Awards de Artes Visuales de su promoción, participar en el Festival Blanc y exponerse en Sónar+D 2024, el verano pasado el proyecto también consiguió sorprender al ojo experto del jurado de los prestigiosos Premios ADG Laus. Y así, con su indiscutible calidad, innovación y excelencia, “Unwoven memories” se alzó con uno de los Laus de Oro en categoría Digital.
Pero ¿cómo logró Thinh Truong recorrer todo ese camino para llegar hasta ese momento? ¿Qué secretos esconde su proceso de trabajo? ¿De dónde surge esta propuesta que él mismo define como “experimental e interactiva” y cómo se ha desarrollado hasta alcanzar el —¿deseado?— resultado final?
Las respuestas a estas y otras cuestiones se dieron a conocer el 4 de diciembre en la Jornada FinalOk_V24.adg, celebrada en el Auditorio del Disseny Hub Barcelona, donde Thinh participó desvelando algunos de los principales aspectos clave de su proceso de diseño. Reproducimos los más destacados aquí.
Aceptando lo desconocido en el diseño experimental
"Uno de los mayores desafíos con “Unwoven Memories” fue lidiar con lo desconocido. Como era un proyecto tan experimental, no tenía idea de cómo sería el resultado final. Y, honestamente, eso es algo a lo que no estamos acostumbrados en el diseño: estamos tan orientados a los resultados que olvidamos cuánta creatividad puede surgir de cometer errores y descubrir cosas sobre la marcha. Ahí es donde ocurre la magia. Si seguimos obsesionándonos con los resultados perfectos, simplemente vamos a perder frente a la IA, porque la IA es excelente para entregar resultados. Pero es el proceso desordenado e impredecible del descubrimiento lo que hace que la creatividad humana sea tan especial, y debemos honrarlo".
Diseño de interacción más allá de lo convencional
"Otra cosa que me encantó de este proyecto fue cómo interactuaba con la comunidad. La forma en que funcionaba la interacción no se trataba de un diseño UX/UI tradicional o una instalación sofisticada basada en sensores. Era más orgánica: se adaptaba a la comunidad en sí, moldeada por sus recuerdos y contribuciones. Eso lo hizo mucho más significativo porque no se trataba solo de diseñar para ellos, sino de diseñar con ellos. Cada comunidad aportó algo único al proyecto y ese enfoque resultó novedoso en comparación con los métodos habituales de diseño de interacción. No se trata de imponer un marco de trabajo, sino de dejar que la interacción evolucione de forma natural".
Foto: Xavi Padrós.
Foto: Xavi Padrós.