Los estudiantes han propuesto soluciones para un uso más sostenible del agua en la ciudad de Barcelona y para combatir el problema de la salinización y el acceso a agua dulce en Gambia
Fecha
16 diciembre 2024
Los estudiantes han propuesto soluciones para un uso más sostenible del agua en la ciudad de Barcelona y para combatir el problema de la salinización y el acceso a agua dulce en Gambia
Una herramienta para el monitoreo de agua en los hoteles, una innovadora alcachofa de ducha, un kit de control ambiental o una solución para los agricultores que proporciona actualizaciones meteorológicas en tiempo real. Son algunas de las soluciones innovadoras desarrolladas por los estudiantes del Master in Design Management del IED Barcelona, el programa Full-Time MBA de Esade y de los grados en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación y en Ingeniería Electrónica de Telecomunicación de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), en el marco de la undécima edición del programa Challenge-Based Innovation (CBI). Una iniciativa impulsada por @IdeaSquare y el Departamento de Innovación de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) para fomentar que equipos multidisciplinarios de estudiantes, con la colaboración del profesorado y del personal investigador de diversas entidades, trabajen en nuevas soluciones para el futuro de la humanidad.
Esta edición del CBI se ha centrado en el ODS 6: Garantizar el acceso al agua y el saneamiento para todos, abordando dos casos específicos, conceptualizar nuevas formas de añadir valor adicional al servicio actual del agua en la ciudad de Barcelona –que cuenta con el apoyo de Aigües de Barcelona– y comprender el problema de la salinización del agua y el acceso a agua dulce en Gambia –que cuenta con el apoyo del grupo de investigación CSIC-IDAEA.
Los 6 equipos universitarios, formados por 34 estudiantes de 20 a 37 años, procedentes de 14 nacionalidades, han trabajado durante 15 semanas en conceptos iniciales de solución para ambos casos.
Añadir valor adicional al servicio del agua en la ciudad de Barcelona
El primer caso, centrado en identificar ideas innovadoras en el servicio del agua en la ciudad de Barcelona, y que ha contado con la colaboración de Aigües de Barcelona, tiene como objetivo generar valor adicional mediante el análisis de datos del consumo de agua urbana. En concreto, se centra en proporcionar información para los sectores industrial y comercial, para los municipios y los servicios como jardines urbanos, universidades, hospitales y centros deportivos, así como para los hogares individuales. Al comprender estos patrones, el desafío fomenta la búsqueda de soluciones para un uso más sostenible del agua en estos distintos sectores.
Acceso a agua dulce en Gambia
El reto de comprender el problema de la salinización del agua y acceder a agua dulce en Gambia se centra en ayudar a las comunidades de Kiang West a adaptarse a los desafíos que plantea la salinización del río Gambia. En colaboración con el grupo de investigación CSIC-IDAEA (proyecto SALBIA) y la asociación Sankandi, busca comprender cómo la salinidad afecta la agricultura, las comunidades locales, la biodiversidad y las emisiones de gases de efecto invernadero. Examinando las conexiones entre los cambios sociales, ecológicos y ambientales, este desafío anima a los estudiantes a desarrollar estrategias para una adaptación sistémica, apoyando a la comunidad en la generación de resiliencia y promoviendo una transformación sostenible para abordar este problema ambiental.
Conoce todos los proyectos clicando encima de las imágenes.
Foto portada: estudiantes en su visita al CERN, en Ginebra (Suiza).