El IED Barcelona, cofacilitador de “Demà Futur 2024”

Fecha

25 octubre 2024

Los participantes han ideado escenarios de futuro deseables para Cataluña en 2040 abordando tres grandes retos: la transición verde; los avances de las ciencias de la vida y la salud, y las tecnologías, la información y los datos al servicio de las personas

El IED Barcelona ha participado como cofacilitador del workshop de la jornada de prospectiva “Demà Futur 2024”, celebrada el 27 de septiembre en Roca Barcelona Gallery. Una iniciativa que ha propuesto a sus participantes crear escenarios de futuro deseables para Cataluña en 2040 abordando tres grandes retos: la transición verde; los avances de las ciencias de la vida y la salud, y las tecnologías, la información y los datos al servicio de las personas.

Marina Ojan, directora de la Escuela de Máster; Manuela Procopio, directora académica; y Susana Zarco, coordinadora académica de la Escuela de Máster, han ejercido de guías en el taller planteado en el evento, con el apoyo de Francesca Fajani y Gabriela Llull, coordinadoras académicas de la Escuela de Comunicación.

En el caso de la transición verde, han analizado posibles soluciones para alcanzar la neutralidad climática. Esto implica reducir drásticamente las emisiones de gases con efecto invernadero y adoptar políticas coherentes para hacer frente a la crisis climática y la degradación medioambiental.

Para poner la tecnología al alcance de las personas han tenido en cuenta que lograr una transformación digital que garantice la inclusión y cohesion social implica superar la brecha en el acceso a las tecnologías digitales. Ello exige a su vez desarrollar competencias digitales adecuadas para toda la ciudadanía y crear una infraestructura digital robusta y accesible.

Finalmente, uno de los principales retos para las ciencias de la vida y de la salud ha sido asegurar la financiación suficiente para la sostenibilidad en su investigación y desarrollo, manteniendo así la competitividad de la UE, a la vez que se abordaban las necesidades crecientes de salud de la población y se afrontaban los cambios demográficos.

En los tres casos, el proceso de trabajo se ha estructurado en diferentes fases: definición de escenarios de futuro deseables, descripción detallada del cambio deseado, identificación de los participantes en estos escenarios, análisis del papel de la tecnología en cada escenario y definición de tres acciones concretas para implementar el cambio.

Los principales objetivos de la jornada han sido fomentar el pensamiento prospectivo y la creatividad, explorar futuros deseables en áreas clave para el desarrollo sostenible, promover la colaboración interdisciplinaria y generar ideas concretas para impulsar el cambio positivo.

“Demà Futur 2024” ha sido organizada desde la Dirección General de Análisis y Prospectiva de la Generalitat de Catalunya en colaboración con Future Days, festival cofundado por dos alumni del IED Barcelona, Uri Casademont y Meri Sahade, del cual la sede de Barcelona del Istituto Europeo di Design es Main Educational Partner.

 

Foto portada: Raquel Garcia, Marketing & Communication at Roca Barcelona Gallery, con el equipo del IED Barcelona y Future Days.

Podría interesarte: