El IED Madrid se estrena en la Feria Hábitat 2024 con una propuesta que invita a experimentar la emoción del diseño

Fecha

01 octubre 2024

El IED Madrid acude por primera vez al a esta cita como la única escuela madrileña, con la representación de alumnos y docentes, así como con sus propuestas, que reinventan la artesanía y miran por la sostenibilidad

 

Este año, el IED Madrid ha sido seleccionado como uno de los centros formativos en diseño que exponen dentro de la Feria Hábitat Valencia 2024. El evento constituye el mayor escaparate internacional del diseño de mobiliario y de decoración español, reuniendo a cerca de 600 profesionales de alrededor de todo el globo en cada edición. Además, también sirve como lanzadera para los próximos protagonistas del sector gracias Salón Nude, un espacio reservado a los nuevos talentos emergentes. Es precisamente en este espacio, que cumple ya veinte años, donde se ubican los estudiantes y alumni que acuden en representación del IED Madrid, listos para enseñar al mundo sus trabajos.

Junto a otros 19 diseñadores, escuelas y estudios provenientes de Francia, Argentina y España, el IED Madrid ha sido seleccionado por la “calidad de los diseños y la innovación en los materiales”, así como “por la capacidad de autoproducción, el uso de nuevas tecnologías y la utilización de técnicas artesanales”, tal como ha apuntado el jurado profesional responsable. Y, de hecho, del listado final, esta es la única escuela que acude en nombre de la capital.

El IED Madrid llega con su propuesta Experimentando ambientes; tres espacios-rincones que navegan por la emoción en el espacio privado. Cada uno de ellos se compone de tres elementos con los que podemos interactuar y sentir en dicho espacio: la luz y sus matices, lo visual de las superficies que conforman el espacio, y el mobiliario como interlocutor para el diálogo.  Una manera de interpretar el habitar doméstico como parte de la identidad de cada uno de nosotros. 

Propuestas de una nueva artesanía gracias al trabajo con materiales que permiten crear productos más sostenibles y circulares; a la investigación y mejora de los procesos de producción, haciéndolos más responsables y a la recuperación de técnicas artesanales desde la perspectiva del diseño.  

Cada uno de estos elementos han sido ideados por alumnas y antiguas alumnas del IED Madrid dentro de las aulas y creados en los propios talleres de la institución: estudiantes de Grado de Diseño de Producto y de Grado de Diseño de Interiores

Beatriz Amann (directora académica del IED Madrid) y Maika Carné (Head of Interior and Product Design IED Madrid) acudieron el primer día para dar el pistoletazo de salida. Pero durante el resto de la semana los protagonistas han sido los alumnos y docentes, así como sus propuestas, líderes en innovación artesana y diseño sostenible.

Una de estas alumnas es Natalia Sánchez, que ha presentado su Rojo Oxidado, una pieza de mobiliario realizada a partir de desechos de construcción y demolición. Natalia “propone la recolección y tratamiento de residuos de construcción y demolición (ladrillo, piedras, teja, hormigón...) para transformarlos en mobiliario funcional y así poder dar una segunda vida a estos materiales”. Una idea que nace como Trabajo de Fin de Grado de Diseño de Producto y que ahora deslumbrará ante el público de Hábitat Valencia, puesto que la alumni insiste en “el valor estético y la singularidad que puede surgir de la reutilización de estos materiales”.

Un gran ejemplo del espíritu del IED Madrid también lo encarna Xavier Loránd, afianzado ya en el sector como diseñador de producto. O, por supuesto, algunos de los docentes que han pasado por las aulas del IED, constituyendo la historia y talento del IED Madrid, y que ahora destacan en la escena del diseño a nivel internacional: Luca Nichetto, Álvaro Catalán de Ocón, Omayra Maimó u Octavio Asensio.

Y es que el IED Madrid no es solo la puerta de entrada del talento, también la de salida. De la misma forma, la Feria Hábitat puede ser el paso al mercado español, pero también el salto al panorama global del diseño. Los alumnos del IED Madrid pueden participar en eventos de gran relevancia como el Salón Internacional del Mueble de Milán, Madrid Design Festival o la Dutch Design Week. Este tipo de oportunidades permite a los estudiantes sumergirse en las últimas tendencias y oportunidades del diseño, así como crecer a nivel profesional y personal.

Podría interesarte: