Fecha

18 septiembre 2024

Desde hace más de una década, el IED Madrid colabora con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en este proyecto destinado, exclusivamente, a alumnos de este centro

Las tiendas de regalos de los grandes museos del mundo son una extensión de su marca. La conexión emocional con las obras o el simple deseo de llevar consigo un souvenir impulsa a los visitantes a adquirir réplicas u objetos inspirados en las obras que exponen. Son muchos los amantes del arte que hacen de esta una parada obligada. Pero, ¿quiénes son los creadores detrás de estos productos?

Desde hace más de una década, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza lanza un reto a los y las estudiantes del Grado de Diseño de Producto del IED Madrid, invitándoles a imaginar y crear una colección de objetos de regalo que poner a la venta en su tienda, inspirándose en alguna de las obras de su colección permanente. De todas las propuestas, una de ellas resulta ganadora y es producida y puesta a la venta en la tienda de la pinacoteca.

El talento de Natalia Sánchez ha sido la propuesta que ha llegado a la tienda del prestigioso Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con su ‘Colección Quimono’. Inspirado en la obra ‘A Girl in Japanese Gown. The Kimono’ del estadounidense William Merritt, estos diseños se han incorporado a la exclusiva colección de objetos de regalo de la tienda del museo en forma de abanicos, jabones, bandejas, velas, cuadernos y otros objetos.

Este proyecto está incluido dentro del programa académico del 4º curso del Grado de Diseño de Producto, destinado a los y las estudiantes de este centro en exclusiva.

El proceso creativo de Natalia partió de una profunda investigación sobre la obra de la colección permanente del museo “A Girl in Japanese Gown. The Kimono”, pintada en 1887 por William Merritt. Esta pieza, que refleja la fascinación occidental por la cultura japonesa en el siglo XIX, ha sido reinterpretada por Natalia en una serie de estampados originales aplicables a diversos objetos de regalo de la tienda del museo, inspirados por detalles de la pintura.

Además, Natalia Sánchez destaca con este proyecto cómo el diseño textil puede reinterpretar una obra de arte clásica y transformarla en objetos cotidianos con un toque de sofisticación. Esta iniciativa no solo pone en valor la formación y creatividad de las y los alumnos del IED Madrid, sino que también enriquece la oferta de la tienda del museo con productos únicos, creados por la nueva generación de diseñadores, y de alta calidad. Productos como velas, bandejas, abanicos, cuadernos, jabones, fundas de cojines…

Esta colaboración se enmarca en las actividades académicas en las que las y los estudiantes tienen la oportunidad de trabajar en proyectos reales para instituciones de renombre como el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

La colección ya puede adquirirse tanto en la tienda física del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza como en la tienda web.

 

FOTO PORTADA: Natalia Sánchez junto a la “Colección Quimono” a la venta en la tienda de Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Podría interesarte: