Con trayectorias similares influidas por infancias creativas, libres y creadoras, Kleber Terradas y Tarcísio Nogueira han dado forma a su deseo de producir cosas y construir nuevas posibilidades en el curso de Diseño del Producto, punto de encuentro y de partida para el Diseño de Automóviles.
Fascinado por la transformación y materialización de palabras en formas, en el penúltimo año de sus estudios, Kleber conoció a dos exalumnos diseñadores automovilísticos del IED São Paulo: Pedro Guarinon, de Ford Australia, y Fernando Morita, diseñador senior de Ford Bahia y coordinador del curso One Year em Automotive Design, que le motivaron a hacer su primer curso en el área, aprendiendo el proceso de conceptualización y armonización de un coche, y a reconocer el alto nivel de exigencia y excelencia necesario para disputar los escasos puestos de trabajo en el sector.
A través del antiguo curso de especialización en Transportation Design, actual One Year en Automotive Design, y después de un seminario de Adriano Pellegrini en el IED São Paulo, Kleber ha logrado desenvolverse en el mundo de la movilidad a base de esfuerzo y dedicación.
Tarcísio desarrolló su pasión por el diseño automovilístico durante sus estudios en la Universidad de Franca, donde ha conseguido dar inicio –e introducir en el calendario de la ciudad– la carrera de soap box. Su tutor consideró que el IED era la mejor puerta de acceso al medio profesional en el sector automovilístico, por lo que se trasladó a São Paulo y allí inició la misma especialización que hizo Kleber Terradas.
“Han sido dos años de estudios intensos”, afirma Tarcísio, que ha viajado para presentar su proyecto de final de curso en los estudios de Jaguar, tras una novedosa colaboración entre IED y el fabricante inglés.
Además de las correcciones y enseñanzas de diseñadores como Arthur Martins (VW, GM, PSA, Faraday Future y Evelozcity), Daniel Nozaki, (VW, Ford, GM, PSA Group), Fernando Morita y Guilherme Vittori (Amoritz GT), Kleber recuerda la asociación de IED y Mercedes Benz, que le brindó, como el autor del mejor proyecto, la oportunidad de trabajar durante seis meses en el estudio de la empresa, donde conoció al diseñador e ídolo Maurício Cavalheiro, trabajando en una serie de proyectos importantes, algunos de ellos actualmente en el mercado.
Tras ser invitados por Morita a formar parte de una colaboración con FIAT en 2016 para desarrollar el coche perfecto para la ciudad de São Paulo de 2026, Tarcísio y Kleber volvieron al IED al Lab automovilístico, donde les sorprendió una nueva oportunidad: trabajar en Shanghái (China).
“Es curioso pensar en lo bueno que ha sido haber pasado por el IED. Abrió una puerta para el otro lado del mundo”.
Con 400 profesionales entre diseñadores e ingenieros, los diseñadores automovilísticos del IED São Paulo hoy prestan servicio a diversas fábricas en el estudio independiente Yanfeng.
“Es muy bueno llegar hasta aquí y ver que muchos diseñadores brasileños son referencia para ellos, así como el propio Fernando Morita, Arthur Martins, Pedro Guarinon y Milton Tanabe” –nos cuenta Tarcísio– y “ya hemos puesto en marcha diversos proyectos, como pick-ups, SUV, Hatch, Keycars, camiones ligeros y pesados, entre otros, y no tenemos pretensiones de parar por aquí”.
“Los meses aquí son increíbles, proyectos y oportunidades fantásticas, puertas que se abren, (…) un boom de oportunidades automovilísticas” –escribe Kleber desde la madrugada en el otro lado del mundo. “Con el uso de mucha mano de obra intelectual extranjera, todos los estudios de todas las fábricas están aquí. ¿Cómo será el futuro de los transportes? Es la pregunta que todos los chinos quieren responder”.
Autora: Amanda Obara