Fecha

15 noviembre 2018

De la asimilación a la diversidad: el viaje de Luciano Drehmer a través de las fronteras culturales para descubrir el futuro del diseño y la humanidad

En la última década, la globalización intensificada y sus reflejos culturales, políticos y socioeconómicos han ocupado el escenario mundial, en el que se han reducido distancias y disipado fronteras, amalgamando las diversidades y pasándolas por un único embudo. Hoy, sin embargo, el movimiento es otro y la globalización compite con la internacionalización.

La comprensión de estos conceptos revela una tendencia contemporánea, aunque lenta y truncada, de asimilación de individualidades, entendiéndolas como parte de un colectivo que debe ser entendido y compartido.

Esto es lo que la trayectoria transversal de Luciano Drehmer nos muestra: brasileño con descendencia alemana, graduado en Diseño por IED, formado por diseñadores de Italia y São Paulo. Actualmente, colabora con americanos y rusos trabajando en China.

En 2005, atraído por el carácter internacional y la metodología didáctica, Luciano comenzó sus estudios en diseño en el IED São Paulo, donde, con sólo 24 años, ha pasado de estudiante a profesor después graduado. Además de la carrera académica, pronto creó su propia agencia y colaboró en otras, realizando trabajos para empresas tales como NikeCarrefourGQ Magazine y Rolling Stones.

Después de trece años en la industria del diseño brasileño, desembarcó en Asia a fin de "conocer el continente que alberga la mayoría de la población del planeta y hacia donde camina el futuro de la humanidad y de las vanguardias de la tecnología", dice. Y con la esperanza de experimentar las diferencias hemisféricas que ya tenía en su imaginario, emigró al Valle del Silicio de Asia.

En China, por ejemplo, las diferencias políticas y culturales entre el país y Brasil son explícitos en diversas áreas, de las cuales Drehmer cita la base de los valores filosóficos y religiosos: “Somos Platón/cristianos, y ellos, Confucionistas/taoístas". Y este contraste no sólo se ajusta al dominio en el que se trata el tema, pero se refleja en la forma en que tuvo que lidiar con el diseño “de la elección de los colores a la cantidad y distribución de la información en un layout ".

En una entrevista, Luciano recuerda la imagen que el IED le presentó acerca del diseño, mostrándoselo como herramienta no solo mercadotécnica, sino también política. Agregadas a este entendimiento, las nuevas perspectivas que obtuvo a lo largo de su trayectoria plural, principalmente en el otro lado del globo, transformaron su visión sobre el ser humano y los valores inherentes a él, lo cual causó una percepción del otro por medio de un reciclaje intelectual, "volviendo a aprender cosas desde cero y introduciéndose de nuevo en el Occidente".

Cuando se le preguntó sobre el trabajo más importante -o un reto- realizado, destacó redesign de Global Store Amazon China:

"Tuve que dibujar yo mismo una familia de caracteres chinos sin saber exactamente su significado. Fue una avalancha de aprendizaje, porque, mientras dibujaba, aprendía sobre el sistema de escritura chino y el significado de aquellos ideogramas – transformador".

Actualmente, Drehmer es integrante de Jackalope, agencia de consultoría en diseño y marketing, donde utiliza su experiencia internacional para seguir abriendo nuevos caminos, aprovechando el desplazamiento, reflexión y respeto a lo extraño para deconstruir creencias y pensar de manera diferente: “el choque cultural es de gran importancia en este sentido: aumenta percepción, trae inspiración y genera ideas”.

Autora: Amanda Obara

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