Premio IED Enric Miralles y Benedetta Tagliabue a la Mejor Tesis de Diseño de Interiores del IED Barcelona 2024

Fecha

22 julio 2024

El jurado ha destacado el nivel de todas las propuestas, subrayando especialmente la atención al detalle de la tesis ganadora

En una emotiva ceremonia celebrada el 12 de junio en la Fundació Enric Miralles, “Cel·la”, de Maria Alonso, se ha alzado con el Premio IED Enric Miralles y Benedetta Tagliabue a la Mejor Tesis de Diseño de Interiores del IED Barcelona 2024. La propuesta, un refugio temporal para artistas inspirado en las celdas monásticas ubicado en la Fábrica Fabra y Coats y diseñado de forma sostenible a través de la técnica de la construcción con tierra compactada, ha logrado el galardón “por su coherencia entre discurso y estética y su alto nivel de experimentación y sensibilidad”.

En este sentido, el jurado, formado por la presidenta de la Fundació Enric Miralles y directora de EMBT Architects, Benedetta Tagliabue, así como los miembros del patronato de la Fundació Enric Miralles, entre los cuales, la arquitecta Caterina Miralles, ha destacado muy positivamente el hecho de que la estudiante “ha diseñado incluso el mobiliario del espacio, mostrando un nivel de control y atención al detalle imprescindible como interiorista, sobre todo en proyectos de estas dimensiones, donde es imprescindible poder comunicar bien en imágenes semejante grado de complejidad y abstracción”.

En esta segunda edición del Premio IED Enric Miralles y Benedetta Tagliabue en la que competían 9 propuestas, “todas de altísimo nivel”, el jurado ha querido también reconocer otros dos trabajos con dos menciones de honor. Son:

“Move with the Sun”, de Ana Carolina Bustamente, “por su sensibilidad fantástica con el dibujo que ha sabido llevar el lenguaje arquitectónico a su campo y a su discurso”. Se trata de un proyecto inspirado en la observación de los ciclos solares y la capacidad de los seres vivos de adaptarse a ellos que fusiona el interiorismo, la sostenibilidad y el bienestar humano en un espacio de retiro holístico diseñado para aprovechar al máximo la luz natural y promover la conexión con la naturaleza. La estudiante lo ha ubicado en Valldaura Labs.

“Saving by Sharing”, de Arola Velasco, “por su indiscutible calidad y por el hecho de abrir un interesante y muy positivo diálogo con otras áreas del diseño”. En efecto, la estudiante ha incluido en su trabajo el proyecto “Amuza”, de Lucienne de Waal (Product Design), un sistema lúdico diseñado específicamente para la Generación Alfa y pensado para ser instalado en espacios colectivos como el que propone Velasco, una vivienda social para familias monoparentales que sufren pobreza energética situada en Ca l’Alier.

El origen de los proyectos: “Energy. Designing positive”

Alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU número 7, que trata de garantizar el acceso a energía limpia y asequible, como clave para el desarrollo de las ciudades, los negocios, las comunicaciones, la educación, la atención sanitaria y el transporte, la Escuela de Diseño del IED Barcelona planteó este año a los estudiantes de último año del Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, especialidad en diseño de Interiores, pensar en nuevos materiales o sistemas para mejorar la eficiencia energética de los edificios, disminuir el consumo energético o reaprovechar biomasa, energía solar o cinética como posibles fuentes de energía alternativa.

Para ello, les propuso como localizaciones tres edificios emblemáticos de Barcelona, situados estratégicamente en diferentes zonas de la ciudad: Ca l'Alier, en el barrio de Sant Martí; Fabra i Coats, en el barrio de Sant Andreu, y la Masía de Valldaura en Horta-Cerdanyola.

A partir de diferentes problemáticas y realidades sociales, como la pobreza energética, la hiperconexión de las generaciones Alpha, el valor de las plantas, el desperdicio alimentario, el co-housing o los problemas de salud mental, los estudiantes exploraron escenarios actuales y futuros en sus tesis finales.

Una selección de 9 de estos proyectos ha estado expuesta en la Fundació Enric Miralles del 5 al 13 de junio coincidiendo con las Setmanes d’Arquitectura 2024, organizadas por el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundació Mies van der Rohe.

Podría interesarte: