El IED Madrid presentó 12 candidaturas, de las que siete llegaron a la final y dos de las cuales han sido galardonadas en las categorías de interiores y producto
Fecha
25 octubre 2024
El IED Madrid presentó 12 candidaturas, de las que siete llegaron a la final y dos de las cuales han sido galardonadas en las categorías de interiores y producto
Los premios Global Creative Graduate Showcase 24 que organiza Arts Thread de forma anual ya han anunciado los ganadores de esta edición. Arts Thread es la plataforma digital líder de lanzamiento para diseñadores y artistas emergentes. Este año los premios cumplían su 5ª edición, que han celebrado con la colaboración de WSGN + COLORO y Google Arts & Culture.
Para las 36 categorías que premia este certamen, dirigido a estudiantes de grado y postgrado de las disciplinas de arte y diseño de todo el mundo recién graduados, se presentaron un total de casi 5.200 candidaturas procedentes de más de cien países y más de 500 centros superiores de diseño y universidades.
Desde el IED Madrid se presentaron un total de 12 candidatura de Trabajos de Fin de Grado de sus estudiantes de Título de Grado de Diseño de Interiores y de Diseño de Producto. Siete de ellos llegaron a la fase final (dos de Diseño de Interiores y cinco de Diseño de Producto) y dos de ellos han resultado ganadores. Se trata de Ama Pura y Waste Design Challenge, dos proyectos con un claro enfoque sostenible, circular, y social. Los proyectos finalistas han sido juzgados por 225 jueces de gran prestigio en todas las categorías.
Ama Pura, de Andrea Chavarria (Diseño de Interiores)
Ama Pura se centra en la creación de un sistema de entornos dedicados al diseño como terapia, fomentando la creatividad y la expresión personal para mejorar la salud mental de la Generación Z y de todos los residentes en zonas rurales.
Tomando como referencia para el proyecto la comunidad rural de Palo Seco, Puntarenas, en la Región Pacífico Central de Costa Rica, este proyecto aborda la escasez de servicios de salud mental y busca su democratización a través de la autoconstrucción y el uso creativo del entorno, estableciendo un modelo replicable en otras comunidades rurales.
Los propios habitantes locales, de todos los grupos de edad, participan activamente en la construcción de estos sistemas utilizando materiales y técnicas locales, fomentando un sentido de comunidad y pertenencia y permitiendo que los habitantes configuren su entorno para, posteriormente, beneficiarse de sus usos. Un complejo en permanente cambio, construcción, un edificio vivo.
Las personas de cada localidad, mediante la colaboración y la inteligencia colectiva, contribuyen al diseño de estos espacios, generando una red interconectada que facilita la movilidad entre pueblos cercanos, fomenta el intercambio de conocimientos y potencia el desarrollo conjunto de estas comunidades interrelacionadas.
Espacios que, a través de sus distintas técnicas de construcción, adquieren una identidad única, siempre trabajando con los materiales locales y técnicas fáciles para aprender y construir por los propios vecinos de la zona.
Aunque los centros de las distintas localidades compartirán objetivos comunes de promover el bienestar emocional y la exploración personal, cada uno de ellos se distinguirá por las características únicas que los habitantes locales incorporarán en su diseño, reflejando así la diversidad y singularidad de cada comunidad.
Este proyecto ha recibido el premio a mejor proyecto en la categoría Interior Design / Interior Architecture / Sustainable Design.
Waste Design Challenge, de Juan Pablo Galarza (Diseño de Producto)
En un mundo desbordado por la sobreproducción y residuos, ¿qué nos depara el futuro? La industria del diseño se enfrenta a una crisis de sostenibilidad debido a la producción y el consumo masivos que conducen a una importante acumulación de residuos.
Frente a este escenario, el Waste Design Challenge es una iniciativa online que invita a diseñadores y creativos a redefinir los materiales desechados, creando una pieza de diseño en el plazo de una semana, siguiendo un cronograma de acciones preestablecido. Este reto pretende inspirar y concienciar sobre la sostenibilidad a los creadores de la Generación Z y animarles a utilizar materiales poco convencionales, fomentando el pensamiento innovador, el ingenio y la creatividad y destacando la importancia de reducir nuestra huella ecológica.
Los participantes se unen a través de las redes sociales y el sitio web del reto, subiendo sus proyectos junto con videoblogs y fotos, ayudando a construir una comunidad mundial de creativos con ideas afines, dedicada al diseño sostenible y al cuidado del medio ambiente. Estos serán espacios donde conectar y compartir ideas, descubrimientos y resultados, y compartir procesos.
Aunque la Generación Z es muy consciente de los problemas mundiales, muchos aún no integran prácticas sostenibles en su vida cotidiana. Esta desconexión se debe a la falta de educación práctica sobre la influencia de la cultura del consumo y la percepción de que las opciones sostenibles son menos accesibles o atractivas.
Este proyecto no solo ataca este problema, sino que también ofrece una solución práctica y creativa para diseñar objetos en un futuro escenario de recursos limitados.
Imaginemos mostrar la transformación de objetos desechados en productos únicos e innovadores en redes sociales como Instagram y TikTok. Esto no solo pone de relieve el potencial de la recogida selectiva, sino que también contribuye a replantear nuestros hábitos de consumo. Al invitar a los participantes a compartir sus creaciones en línea, se fomenta una conexión digital que difunde la concienciación y desencadena un movimiento.
Al participar en este reto, los individuos pueden explorar la viabilidad de crear artículos de diseño a partir de materiales rescatados, promoviendo la sostenibilidad y la circularidad, reduciendo los residuos reutilizando desechos y fomentando prácticas de diseño sostenible.
Este proyecto ha recibido el premio a mejor proyecto en la categoría Product Design / Furniture / Design for Social Good.
Los Global Creative Graduate Showcase suponen una oportunidad de compartir el trabajo, la creatividad y la investigación con otros estudiantes de todo el mundo, y de que estos trabajos sean evaluados por líderes de las industrias creativas y del diseño. Asimismo, funciona como plataforma de lanzamiento para estas nuevas voces del diseño y amplifica la proyección e impacto de sus proyectos.
El IED Madrid, que este año celebra su 30 aniversario, lleva décadas formando a generaciones de diseñadores que crean desde un enfoque social, consciente, diverso, sostenible e innovador. Diseño al servicio de las personas para mejorar las vidas de las comunidades, como dejan patente estos dos proyectos ganadores.
Ama Pura, de Andrea Chavarria
Waste Design Challenge, de Juan Pablo Galarza
Ama Pura, de Andrea Chavarria