Fecha

15 mayo 2024

Moda y arte se cruzan para redefinir la identidad a través de la hibridación de distintos lenguajes en los proyectos de los alumnos de las once sedes del Grupo IED

En ocasión de Pitti Uomo, Michel Comte, artista contemporáneo y uno de los fotógrafos de moda más importantes, aceptó la invitación de ser el mentor de un grupo de estudiantes IED seleccionados entre las once sedes del Grupo en Italia, España y Brasil para diseñar Identity, la instalación que se presentará el 12 de junio en el antiguo Teatro dell'Oriuolo en Florencia.

El equipo multidisciplinar ha combinado de diseño de moda y estilismo con disciplinas como el interiorismo, vídeo, sonido y fotografía para desarrollar un proyecto en el que arte y fotografía se unen, en el marco del antiguo Teatro dell'Oriuolo, que acoge la primera instalación abierta a la ciudad de Florencia durante la semana internacional de Pitti Uomo.

Michel Comte fue elegido Mentor por su capacidad para expresar el arte a través de los diferentes lenguajes que ha utilizado a lo largo de su carrera profesional como fotógrafo, cineasta y fotoperiodista, así como por su vínculo con temáticas culturales y sociales, su uso de materiales innovadores y su atención a los procesos de upcycling.

"En un mundo regido por la moda rápida, elijo el denim japonés como símbolo de sostenibilidad. Esta filosofía guía mi comisariado de la instalación en Florencia, donde once espacios de igual tamaño sirven de plataformas para una obra de arte colectiva, mezclando diferentes personalidades en pura magia", afirma Michel Comte, artista.

El artista dirigió a los estudiantes en el desarrollo de su diseño a partir de una reflexión sobre el tema de la identidad: La moda sigue siendo uno de los principales medios de representar quiénes somos, nuestra identidad.

"Internet y la globalización han dado lugar a una multitud de nuevas pertenencias virtuales, aplanando el sentido de identidad de las personas. El individuo se ha vuelto divisivo: ya no tiene una identidad o tiene demasiadas. Incluso la moda ha acabado convirtiéndose en víctima de este fenómeno: debería ayudarnos a indicar quiénes somos y qué representamos, pero en la mayoría de los casos no es más que ropa y decoración", afirma Danilo Venturi, Director del IED Florencia.

"Independientemente de las elecciones individuales de contenido realizadas por once estudiantes de todo el mundo, exponer el concepto de identidad cultural filtrado a través de sus ojos -en el nuevo centro de Artes Digitales y Visuales del IED- nos permite reevaluar la moda como una de las formas de expresión más significativas", continua.

Más información sobre la muestra en Pitti Uomo aquí

Podría interesarte: