German Otto, Design Technology Manager de BIG Barcelona, ha hablado sobre la relación entre tecnología y design en el proceso de diseño en la tercera edición del ciclo “Mastering your brain”
Fecha
07 mayo 2024
German Otto, Design Technology Manager de BIG Barcelona, ha hablado sobre la relación entre tecnología y design en el proceso de diseño en la tercera edición del ciclo “Mastering your brain”
Las herramientas de visualización, simulación, información y fabricación están permitiendo imaginar y visualizar los espacios de una manera nunca vista hasta la fecha. ¿Qué oportunidades, retos y peligros pueden comportar estas tecnologías en el proceso de diseño del futuro? La conferencia “Phygital Design. Design Technology in Practice: From Digital spaces to physical experiences”, a cargo de German Otto, Design Technology Manager de BIG Barcelona, ha aportado diversas respuestas a estas cuestiones.
Partiendo de su propia experiencia en BIG Architects, Otto ha destacado, en primer lugar, la importancia de entender cómo la nueva dimensión digital en los espacios físicos debe ser una ayuda para comprenderlos mejor y enriquecerlos. “La tecnología, siempre debe ir después de la narrativa de cada espacio y estar al servicio del diseñador. No queremos que estas herramientas nos dicten cómo debemos trabajar”, ha señalado.
Por ello, ha recordado la importancia de no perderse ante la avalancha de innovaciones digitales y poner de nuevo el foco del proyecto en las necesidades de las personas y en las experiencias que estas van a vivir allí. Y, a continuación, emplear –ahora sí– las tecnologías que efectivamente permitan convertir estos espacios en una realidad adaptada a los objetivos marcados. “En este nuevo escenario híbrido –ha declarado– no tiene sentido construir espacios físicos estáticos; queremos que nuestros proyectos sean dinámicos y flexibles para que sea posible incorporar en ellos todas esas tecnologías (AR, VR, IoT… y las que vendrán) con las que queremos interactuar.”
Una de las herramientas que, sin duda, más están ayudando a diseñar este tipo de espacios es la IA. “Empuja los límites de la creatividad al permitir explorar, ensayar, fallar y volver a empezar de manera segura, ahorrando tiempos y minimizando los márgenes de error como nunca antes había sido posible”, ha explicado el experto. Además, este tipo de tecnología agiliza el flujo de comunicación entre departamentos, al traducir las ideas a un lenguaje universal fácilmente comprensible para todos: diseñadores, ingenieros, arquitectos... De nuevo, la tecnología al servicio del diseño.
Desarrollada en las instalaciones del Open Space de Point One el 10 de abril, “Phygital Design. Design Technology in Practice: From Digital spaces to physical experiences”, se ha enmarcado dentro del ciclo de conferencias “Mastering your Brain”. En esta ocasión, con motivo del lanzamiento del Máster Oficial en Diseño de Espacios Físicos y Entornos Digitales del IED Barcelona.