“Safe Place”, la instalación interactiva que traslada lo doméstico al espacio urbano dentro del Madrid Design Festival

Fecha

15 marzo 2023

Situada en los jardines de Nuevos Ministerios, Safe Place es una escenografía que invita al juego a través de un recorrido activo y participativo sobre el imaginario de lo doméstico.

Desde el 15 de marzo y hasta el 9 de abril, los jardines del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de Madrid (MITMA) albergarán Safe Place, una escenografía que invita al juego a través de un recorrido activo y participativo sobre lo doméstico.

Un relato de la casa como el espacio urbano que mejor refleja los modos de habitar diseñada por cinco alumnus de Diseño de Producto del Istituto Europeo di Design de Madrid en colaboración con el MITMA y con FINSA, y en el marco de Madrid Design FestivalBeatriz Amann y José Camacho, del equipo académico de la Design School, han sido los tutores de este proyecto.

Safe Place es una experiencia que pasea al visitante por las emociones y memorias de su casa desde un enfoque lúdico y de sorpresa. El diseño propone así un juego de escalas y formas divertido y llamativo, sorprendente y positivo. Un patio de juego que nos remite a la seguridad del hogar y a su importancia como la mínima unidad del espacio urbano.

En Safe Place, el espacio doméstico cotidiano está interpretado a través de cinco estancias -cada una de ellas diseñadas por uno de los alumni- a modo de cinco invitaciones a la interacción con los objetos más emblemáticos de nuestra memoria convertidos en símbolos atemporales.

Comenzando por el salón, que al igual que una plaza, es el lugar donde encontrarse y conectar con las personas y objetos que lo habitan, como el jarrón y el sofá. A continuación, visitamos la cocina, un espacio donde mezclamos ingredientes de todo tipo, consiguiendo que todos formen uno creando una buena receta haciendo uso de la batidora gigante. La habitación recrea una escena que traslada al visitante a un mundo que evoca la complejidad de la infancia a través de sus símbolos: el monstruo representa los sueños y la imaginación de los niños; la lluvia, la exteriorización de los sentimientos; el osito, la felicidad; la casita del árbol, la aventura y los mundos por descubrir; las tiritas representan el aprendizaje; la rosa, lo irrepetible y lo volátil; los dibujos significan la toma de decisiones; las ventanas, la creatividad; y el paraguas representa la protección del hogar. Continúa el itinerario por el baño, reinterpretado como espacio de desconexión y relajación a través del juego, formalizado en un gran patito de goma. La visita se completa con la salida al jardín, que nos remite a experiencias memorables vividas en la infancia y nos reconecta con la naturaleza.

Beatriz Amann, Head of Design School de IED Madrid, ha señalado cómo “diseñar esta instalación urbana ha supuesto para el IED, el Istituto Europeo di Design, la oportunidad de formalizar un proyecto que aúna todos los valores que impulsan nuestra institución educativa. En primer lugar, la posibilidad de proponer a nuestros estudiantes y docentes un reto de experiencia profesional, para el mundo real y en colaboración con instituciones tan relevantes como el MITMA. En segundo lugar, impulsar y elevar la cultura del diseño, con la potencia que marca trabajar en el contexto del MDF. Y en tercer lugar, reconocer el papel del diseñador en la construcción de un futuro sostenible; en este caso, significando, con un proyecto de diseño Zero Waste, el espacio público, el espacio urbano que construye la ciudad y que ofrece el protagonismo al ciudadano”.

Los materiales utilizados para esta instalación han sido tableros de madera MDF de FINSA de 18mm de espesor. Todas las piezas que conforman la instalación han sido producidas mediante fresado CNC de estos tableros en el espacio Fab Lab del IED Madrid, desarrollando una instalación Zero Waste.

Podría interesarte: