Turian ganó el Premio a la Innovación en la Hyperloop Pod Competition 2019 que tuvo lugar del 14 al 21 de julio en Los Ángeles, California.
Fecha
18 julio 2019
Turian ganó el Premio a la Innovación en la Hyperloop Pod Competition 2019 que tuvo lugar del 14 al 21 de julio en Los Ángeles, California.
Turian, el prototipo de Hyperloop UPV, ha conseguido el Premio a la Innovación en la Hyperloop Pod Competition 2019 que ha tenido lugar del 14 al 21 de julio en Los Ángeles, California. Durante la cuarta competición del concurso organizado por Space X y la empresa The Boring Company, el pod fabricado por un equipo de estudiantes de ingeniería de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha sido seleccionado como uno de los mejores 8 prototipos de la competición.
Federico Abascal, exalumno del Titulo de Grado en Ensenazas Artisticas Superiores de Diseno de Transporte, especialidad en Diseño de Transporte del IED Barcelona, ha sido el encargado de liderar el equipo del diseño exterior del cuarto proyecto impulsado por Hyperloop UPV. “Hyperloop es el transporte del futuro. Un prototipo que apunta hacia dónde va la sociedad y las mejoras que debemos proponer para llegar a un futuro sostenible y realmente innovador”, explica el diseñador.
Esta nueva movilidad ideada por Elon Musk y Space X podría transportar pasajeros y mercancías a más de mil kilómetros por hora en cápsulas flotantes dentro de tubos de baja presión, con un coste de energía inferior al de cualquier otro medio de transporte. Hyperloop Pod Competition 2019 nace como respuesta a este nuevo sistema y se concibe como un concurso internacional para universidades cuyo objetivo es generar innovación y definir el futuro de la movilidad.
El prototipo está compuesto por más de mil piezas y una carcasa de fibra de carbono que, con un peso de 96 kilos y 500 sensores que miden todos los parámetros de su funcionamiento, consigue acelerar de 0 a 100 Km/h en menos de 2 segundos. En relación al diseño, destaca por sus volúmenes “sinuosos, acelerados y curvos”, especialmente en los hombros que el diseñador define como “animales y agresivos”. Federico ha formado parte de todo el proceso de desarrollo del diseño, desde la conceptualización, los sketches y los renders hasta el modelaje o la comunicación gráfica.
“El desafío de la parte del diseño estaba en la aerodinámica y en la viabilidad de la producción, ya que se trata de un prototipo que circula a alrededor de unos 500 km/h”, explica Federico. Además, era primordial crear un diseño compacto que pudiera circular dentro de los túneles de Hyperloop y de fabricación factible. “El equipo de diseño ha sido increíble. Hemos colaborando conjuntamente en todas las partes de creación de Turian explorando la viabilidad del diseño con la aerodinámica, la construcción, los ensambles…” añade.
“Era importante continuar comunicado la estética de Hyperloop UPV y su equipo a lo largo de las tres competiciones en las que participó previamente”, comenta Federico. El prototipo ha sido seleccionado entre 700 universidades de 50 países y durante la semana de test en Los Ángeles superó cerca de 70 test y validaciones realizados por ingenieros de Space X, lo que le permitió estar en el grupo líder del reto como uno de los mejores proyectos. Finalmente, debido algunos problemas técnicos en la recta final, Turian no pudo correr en el tubo vacío.
Hyperloop UPV es el único participante español que ha conseguido llegar hasta la fase final de esta exigente competición de ingeniería universitaria y en esta edición ha contado con el patrocinio del IED Barcelona. “Ser parte de este equipo ha significado algo más que un reto profesional. Entre nosotros hemos aprendido muchísimo. Hemos sido docentes y alumnos. Como se trata de generar innovación, no tenemos respuestas, así que tenemos que crearlas nosotros”, concluye.